Total y Santander firman la paz sobre el paquete accionarial de Cepsa
La petrolera francesa Total y el Banco Santander llegaron ayer a un acuerdo para cumplir el laudo dictado en marzo por el Tribunal de Arbitraje de La Haya. El dictamen zanjaba el litigio que las sociedades mantenían por el control de Cepsa desde 2003.
Total recupera así sus derechos políticos sobre el paquete accionarial del 8,3% que posee en Cepsa a través de la sociedad Somaen Dos. Además, adquiere del banco otro 4,35% a 4,54 euros por acción, con lo que controlará el 48,8% de la segunda petrolera española.
El Santander, por su parte, pasa a tener un 27,92% de los títulos de Cepsa. El banco divide su participación en 12,35% que posee directamente en Cepsa y un 19,92% que maneja a través de Somaen Dos. La entidad vende además un 0,01% de los títulos de la petrolera a Unión Fenosa, que recupera su participación del 5%. El resto del accionariado lo controlan IPIC (sociedad estatal de Abu Dhabi) en un 9,5% y un 8% de las acciones constituirán el capital flotante.
El banco se queda ahora con el 100% de Somaen Dos. El Santander tiene previsto convocar una junta tras el verano en la que absorberá la empresa.