Las grandes constructoras se llevan las nuevas desaladoras
Las uniones de trabajo temporales (UTE) encabezadas por Acciona, FCC y Ferrovial han resultado vencedoras del concurso de las plantas desaladoras de Torrevieja, Alicante y Murcia, previstas por el Programa Agua.
Las grandes constructoras españolas se hacen fuertes en el negocio de las desaladoras. La sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, adjudicó ayer tres de las plantas desaladoras programadas en el programa Agua. En total y tras una inversión de 609 millones de euros, aportarán 160 hectómetros cúbicos anuales para el abastecimiento y la agricultura en Alicante, Murcia y Albacete.
Las adjudicatarias han sido FCC, Acciona y Ferrovial. La desaladora de Torrevieja (Alicante) ha ido a parar a la UTE Acciona Infraestructuras, Infilco Española, Pridesa Proyectos y Servicios, Roynmar por 297 millones. æpermil;sta será la planta que mayor producción tenga en Europa, con 80 hectómetros cúbicos. La UTE Cadagua, formada por Ferrovial Agromán, Sacyr Sadyt, se encargará por su parte de la desaladora de Águilas/Guadalentín en Murcia, que generará 60 hm3 al año con una inversión de 239 millones.
La terceras planta, la desalinizadora del Bajo Almanzora (Almería) será obra de la UTE FCC Construcción, Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, Servicios Procesos Ambientales, Aqualia Gestión Integral de Agua. La inversión suma 73 millones y tendrá una aportación máxima de 20 hectómetros cúbicos anuales.
Producción garantizada
La construcción de las plantas se iniciará a finales de este año y se prevé que entren en servicio a lo largo de 2008. Todas ellas se basan en criterios de sostenibilidad económica, ambiental y social que garantizan la producción de recursos al margen de las condiciones meteorológicas. El programa Agua incluye 31 plantas, cinco de ellas ya operativas, que aportarán un total de 713 hm3.