_
_
_
_
Estudio

El Estatuto aumentaría la inversión un 32% en 2007 en Cataluña

La Cámara de Comercio de Barcelona presentó ayer un estudio en el que asegura que la inversión pública estatal en Cataluña deberá aumentar un 31,9% en 2007, hasta los 3.795 millones para cumplir con lo estipulado en el Estatuto. La institución empresarial ha sido la primera que ha calculado el incremento de la inversión incluida en el reforma legal que entrará en vigor el 9 de agosto.

Según los cálculos de la Cámara, el efecto del Estatuto para el próximo año será de 724 millones respecto a la inversión de 2006 (2.878 millones). El cálculo incluye además el 6,7% previsto para el incremento de inversión, otros 193 millones. En total, los 3.795 millones que calcula la Cámara como máximo, pues establece un arco entre 3.600 y 3.795 millones.

El Estatuto estipula un plazo de siete años, hasta 2013, para compensar el déficit inversor de la última década. Este desfase, según el estudio de la Cámara de Barcelona, supondrá 6.211 millones y rondará cada año entre los 724 millones calculadas para 2007 hasta los 1.069 de 2013.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, aseguró que 'hemos calculado los crecimientos en base al peso de la economía catalana en España que estipula el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que fija en el 18,8%'. La Generalitat catalana presentó a mediados de julio los datos económicos según su organismo de estadística (Idescat), que aumenta hasta el 20% la participación del PIB de Cataluña.

Miquel Valls indicó que el aumento de inversión estimado excluye el Fondo de Compensación Interterritorial, 'que aunque duplique su dotación' supondrá una reducción de inversión para Cataluña de 150 millones.

Atentos a:

Una comisión mixta entre la Generalitat y el Gobierno central iniciará a partir de septiembre los trabajos para concretar el incremento de la inversión en infraestructuras, sobre la base del peso del 18,8% del PIB catalán en la economía española.

Archivado En

_
_