Ir al contenido
_
_
_
_

Sindicatos ante el cambio

Mercé Sala asegura que los movimientos antihuelgas que están surgiendo en Francia ponen en evidencia el manifiesto debilitamiento de los sindicatos. Y eso se produce, entre otras cosas, por la descentralización productiva

Ibex

El Ibex, atado al 7.000, sólo ha oscilado un 5% en los últimos dos meses

El verano ha secado el ánimo de los inversores. La Bolsa apenas ha oscilado desde principios de junio, y desde el 12 de ese mes sólo ha variado un 5,07% entre el máximo del 20 de junio y el mínimo del 1 de julio. Durante este periodo el Ibex ha superado el 7.000 en 17 ocasiones, pero sólo ha cerrado por encima de esa cota cuatro veces. Ayer volvió a perder este nivel tras avanzar el 0,67%, cuando llegó a subir el 1,05%.

Empleo

Las empresas dan de baja a cotizantes en vacaciones

Los empresarios han vuelto a recurrir a la habitual práctica de dar de baja en el registro de la Seguridad Social a numerosos trabajadores en el periodo estival para no abonar los salarios ni las cotizaciones del mes de vacaciones. El último día de julio se registró una caída de 144.146 cotizantes al sistema. Pese a este descenso de final de mes, la Seguridad Social ganó 82.839 ocupados en julio, con lo que recupera una tasa de crecimiento interanual del 3%.

Ingresos

La gran banca cubre ya el 60,1% del gasto con las comisiones

Susana Rodríguez Arenes|

Sólo con lo que ingresan por comisiones las cinco grandes entidades del país (SCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular) ya cubren el 60,10% de los gastos. Estos ingresos siguen recuperándose del bache del año pasado y crecen un 8,31% en el mercado doméstico, ayudados por el mayor negocio, un mejor comportamiento de los fondos de inversión y las subidas de las tarifas que han aplicado algunas de las entidades. Las comisiones, no obstante, caen un 6,9% si se tiene en cuenta el negocio en Latinoamérica de los dos grandes.

Unión Europea

Bruselas propone un plan para frenar la fuga de cerebros

Casi 11.000 investigadores europeos se quedan cada año en Estados Unidos para desarrollar su trabajo, según cálculos aproximados de la UE. Una sangría de talento que una Europa que aspira a ser la 'sociedad del conocimiento' del siglo XXI no puede permitirse. Por ello Bruselas ha presentado un plan de choque para frenar ese éxodo, que en España afecta ya al 30% de los investigadores.

_
_