Revista de Prensa

La importancia de la transparencia fiscal

Un reciente estudio del FMI ha destacado el alto nivel de transparencia fiscal de Chile y los avances que han permitido cerrar las brechas pendientes en ese sentido (...). El organismo resalta la claridad del Gobierno para construir y difundir sus objetivos tanto en política macroeconómica como en programas presupuestarios individuales. El informe manifiesta, asimismo, la importancia de la regla del balance estructural, que, indica, 'le da al público y a los mercados importante información que genera confianza respecto de las futuras respuestas macrofiscales'.

A nivel nacional, sin embargo, el debate parece darse en dirección opuesta: (...) han abundado las críticas contra Hacienda por un supuesto desorden en las cuentas públicas. ¿Cómo se concilia el positivo diagnóstico del FMI con los cuestionamientos internos que ha despertado esa cartera -incluso de sectores del propio oficialismo-?

Es evidente que el Gobierno ha progresado significativamente en este ámbito. Un país con problemas de transparencia fiscal difícilmente habría firmado acuerdos comerciales con EE UU y Europa. Los elogios del FMI no son gratuitos. Pero es innegable que la opinión pública, a su vez, también ha elevado la 'vara' de exigencias (...). Quizá esto último se produjo por la propia apertura del Gobierno en un campo donde hasta hace dos o tres años no había un flujo de informacióin tan amplio.

Como sea, lo relevante es que la transparencia fiscal se haya instalado como un aspecto importante de la agenda pública. Ello sólo puede ir en beneficio del país y del que es, en realidad, uno de sus grandes activos internacionales: el orden en las cuentas públicas.