ANÁLISIS

Philips

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Alto

precio

20

cartera

NO

descripcion

Royal Philips Electronic, con sede central en Holanda, es una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Es líder en televisores y tubos de imagen en color, iluminación, afeitadoras electrónicas, monitores y otros componentes para equipos de televisión.

Con una plantilla de cerca de 166.000 empleados, repartidos en más de 60 países, está presente en actividades tales como iluminación, productos de electrónica de consumo, aparatos domésticos, componentes, semiconductores y sistemas médicos.

Por áreas geográficas, los mercados en los que la empresa tiene un mejor posicionamiento son Europa, Asía y EEUU.

estrategico

Precio: 17,96 euros (09/07/03)

Resultados mejor de lo esperado a nivel de beneficio neto, a pesar del descenso de las ventas por el efecto tipo de cambio y el cierre de dos de sus plantas. En cuanto a las perspectivas, Philips sigue centrada en la reducción de gastos y en la vuelta a la rentabilidad de su división de semiconductores.

Si bien el plan de contención de costes sigue dando sus frutos, continúa la crisis del mercado de semiconductores y el efecto negativo de la incertidumbre económica en la división de electrónica de consumo. No obstante, la valoración que hacemos de sus títulos evidencia un apreciable potencial de revalorización, lo que nos lleva a recomendar SOBREPONDERAR, con un precio objetivo de 20 euros.

financiero

La estrategia de la compañía para el año en curso continuará centrada en la contención de costes y el retorno a la rentabilidad en alguna de sus divisiones. Dentro de este contexto, Philips ha anunciado que proseguirá con el programa iniciado en 2002 con el que ha logrado ya un ahorro de 277 millones de euros de los 1.000 estimados para 2004.

Por divisiones, se espera que semiconductores retorne a los beneficios en 2003, mientras que consumo electrónico en EEUU lo haga en el cuarto trimestre. Finalmente, en Sistemas Médicos se pretende alcanzar el objetivo del 14% en EBITDA para 2004.

Resultados de primer trimestre de 2003

Los resultados de la compañía superaron las estimaciones del consenso del mercado a nivel de beneficio neto, aún a pesar de la fuerte caída de las ventas (-14%) por la debilidad del consumo y el impacto del tipo de cambio. Esto, unido al cierre de dos de sus plantas en EEUU, ocasionó una pérdida neta de 69 millones de euros, frente a un beneficio de 9 millones registrado en el mismo periodo de 2002.

La cifra de negocio ascendió a 6.499 millones de euros, un 14% menos que en 1T02, si bien en términos comparables supuso un crecimiento del 1%. Este descenso es fruto del impacto del tipo de cambio (11%), así como los cambios producidos en el perímetro de consolidación (4%). Por divisiones, electrónica de consumo (-14%) se vio negativamente afectada por la debilidad de la demanda, mientras el resto de áreas tampoco registraron un positivo comportamiento, a excepción de DAP (+1%). Geográficamente, EEUU y Latinoamérica se vieron especialmente castigadas por la debilidad del dólar con respecto al euro.

A pesar del plan de reducción de costes que ha implementado la compañía (277 millones de los 1.000 presupuestados en 2004), el beneficio operativo descendió un 56% hasta los 32 millones de euros. Hay que señalar que, mientras en el 1T02 se registraron 58 millones de ganancias no recurrentes, en 2003 se incluyen 31 millones de gastos extraordinarios a nivel operativo.

Desglose por divisiones:

- Iluminación: la mejora en los márgenes de negocio, junto a la contención de costes, ha posibilitado que el resultado operativo se incremente un 13,8% hasta los 173 millones de euros. Por su parte, la cifra de ventas (-6%) acusa el impacto negativo de la depreciación del dólar con respecto al euro. Excluyendo este efecto, el crecimiento se hubiese situado en el 4%.

- Electrónica de consumo: los ingresos se contraen un 14%, como consecuencia de la debilidad de la demanda, especialmente en el campo de televisores (-9%), GSM (-33%) y Set-top-Boxes (-38%). El beneficio asciende a 73 millones, incluyendo 23 millones derivados del uso del licencias. A nivel geográfico, continúa la senda de recuperación gradual de los resultados en Norteamérica, si bien la contribución al total todavía es negativa (-30 Vs. ­51 1T02).

- DAP: la cifra de negocio crece un 1%, y en términos comparables un 12%. La mejora en márgenes (17,7%; +3,4 pp Vs. 1T02), junto al control de costes, permiten un aumento significativo en el resultado operativo (+25%).

- Semiconductores: sigue presentando pérdidas operativas, -178 millones de euros, influenciado por varios gastos extraordinarios, la depreciación de activos, cambios de reestructuración y amortización de intangibles. El volumen de facturación asciende a 1.173 millones de euros (-10%).

- Sistemas Médicos: el éxito del plan de contención de costes se ha reflejado en un incremento del margen operativo en 3,7 puntos porcentuales hasta el 5,3%. Actualmente se han materializado 41 millones de los 350 presupuestados para finales de 2003. Las ventas registran un comportamiento plano, excluyendo el efecto del tipo de cambio y las desinversiones.

Finalmente, la deuda neta se ha incrementado en 323 millones de euros hasta alcanzar la cifra de 5.574 millones, como resultado de la adquisición de InterTrust Technologies.