Justicia

Una sentencia condena al Inem a readmitir a 30 despedidos

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) tendrá que readmitir o indemnizar a 30 trabajadores al considerar improcedente su despido, tal como sostiene la sentencia de un juzgado de lo social de Barcelona, informa Efe.

Las 30 personas fueron contratadas el 26 de junio de 2002 'para desarrollar las tareas administrativas habituales de cada oficina', según ha informado el colectivo de trabajadores afectados por los despidos, y fueron despedidos el 25 de enero de 2003 sin que, según la sentencia, hubieran finalizado las tareas para las que habían sido contratados.

La categoría laboral de estos trabajadores era de auxiliar administrativo, el contrato tenía carácter temporal y se justificaba por 'circunstancias de la producción en base a atender la acumulación de tareas ocasionada por el incremento circunstancial de las cargas de las oficinas del Inem'.

Contrato temporal

A pesar de que por el tipo de contrato establecido entre el Inem y los trabajadores, las tareas que desarrollaban estas 30 personas tenían carácter temporal, a finales de octubre de 2002 el Inem abrió un proceso para cubrir plazas de auxiliar administrativo, entre otras categorías.

Los trabajadores contratados en junio de 2002 no tenían posibilidad de acceder a estas plazas porque, según ha explicado el colectivo, 'no se permitía el acceso a personas que no tuvieran una antigüedad de tres meses en el paro' y en enero de 2003 fueron despedidos 'sin que se haya finalizado la obra y servicio' por el que se les contrataba.

La sentencia afirma que 'las demandantes ostentan el carácter de indefinidas', puesto que realizaban tareas estructurales y no coyunturales como anunciaban sus contratos, por lo que declara 'la improcedencia del despido'. El Instituto Nacional de Empleo ha optado por indemnizar a los despedidos con los 718,41 euros fijados por la sentencia, en lugar de readmitirlos y ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.