Ha sido necesario más de un mes de negociación, pero los trabajadores de Xfera dieron ayer finalmente el visto bueno a un nuevo expediente de regulación de empleo pactado entre los empleados y la compañía. La plantilla ha dado el sí por abrumadora mayoría (265 votos afirmativos, frente a un censo total de 317 personas) a un plan de recorte de empleo que incluye sustanciales mejores con respecto al que Xfera presentó unilateralmente ante el Ministerio de Trabajo.
IBM subcontrata parte del montaje de ordenadores personales
Barceló Viajes ha cerrado definitivamente las cuentas de su último ejercicio (septiembre de 2000-octubre de 2001), que también es el primero en el seno de First Choice, con un aumento de la cifra de negocio del 12%, que sumó 773,39 millones de euros (128.681 millones de pesetas), según una nota de prensa difunda ayer por la empresa.
Tras la primera línea de presión que forman en Argentina las grandes empresas españolas, hay una gran cantidad de compañías que van a experimentar de forma muy dispar los efectos de la gravísima crisis económica del país austral en sus cuentas de resultados. La preocupación por la dimensión de los problemas es el denominador común, pero, dependiendo de la capacidad exportadora de la compañía en cuestión, y a pesar de la honda preocupación por el alcance de la crisis, parecen abrirse buenas oportunidades de negocio.
El alcalde de Ponferrada pide la baja temporal en el PP mientras es juzgado
El Ibex 35 comienza la jornada subiendo un 0,3%
El departamento de Fischler ultima un documento sobre las repercusiones de la ampliación de la Unión Europea en la política agrícola común en el que se desbrozan las grandes líneas presupuestarias para el futuro.
La zona euro creció un 1,4% en el tercer trimestre
Los accionistas de Aceralia no tributan por el canje de acciones de Arcelor
Cataluña recaudará un 16,5% más en impuestos sobre la vivienda
La demanda de euros es superior a lo previsto por los Doce y algunas instituciones financieras están siendo lentas a la hora de canjear las antiguas divisas por la moneda común. Ello ha provocado una falta de liquidez momentánea a la que el Banco Central Europeo (BCE) respondió ayer inyectando 40.000 millones euros en el sistema.
La plasmación de este acuerdo, aunque falta también perfilar cómo se instrumentará, le supondrá a Repsol YPF un aporte superior a los 560 millones de euros, dado su cuota en el mercado petrolero de ese país.
La inflación en Francia cierra el ejercicio de 2001 en el 1,4%
La ministra de Exteriores de Japón, Makiko Tanaka, pidió ayer al Gobierno español su participación en una reunión que se celebrará los días 21 y 22 de enero en Tokio para tratar la reconstrucción de Afganistán. Tanaka hizo su invitación al presidente, José María Aznar, y al ministro de Exteriores, Josep Piqué, con quienes se entrevistó durante su visita a Madrid, la última de una gira por Europa.
El discurso que Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, pronunciará hoy en San Francisco ha levantado gran expectación. Los analistas esperan que Greenspan ratifique el optimismo desgranado ya por los gobernadores de la entidad que preside, quienes han sostenido que lo peor de la recesión ha quedado atrás. El mercado anticipó ayer esta presunción y el precio de los bonos a largo plazo subió un punto porcentual.
El deterioro de las condiciones económicas y políticas en Argentina está poniendo en riesgo la estabilidad del Gobierno del presidente Eduardo Duhalde. El choque interno en las filas del peronismo se agrava tras las declaraciones del líder partidario, Carlos Menem. La conflictividad social crece en todo el país.
Patagon, el banco por Internet del Santander Central Hispano, ha decidido seguir los pasos de ING Direct y entrar de nuevo en la competencia en precios por la captación del pasivo. Ayer anunció que reactivará su depósito semanal al 7% y lo subirá al 10% para los clientes actuales de Patagon con un tope de 6.000 euros, siempre y cuando aporten dinero nuevo. Otros bancos por Internet, como Activobank, están pensando también en mejorar sus ofertas.
Fadesa y Comar ganan la adjudicación del proyecto Casino de Aranjuez
Burger King creará 1.500 empleos en 45 nuevos locales
Emilio Botín propondrá el lunes al consejo de administración una drástica reducción de este órgano, que pasará de 25 miembros a 19. Entre los nombres que se barajan como candidatos a salir están Gonzalo Hinojosa, Pedro Ballvé y el representante del Commerzbank, todos ellos del cupo del BCH. Manuel Soto (Santander), Felipe Benjumea (BCH) y Antonino Fernández (Santander) también figuran como posibles cesantes.
El grupo militante palestino Yihad Islámica anunció ayer que abandona el acuerdo de tregua para suspender los ataques contra Israel. El acuerdo había sido alcanzado en diciembre entre los grupos extremistas y el presidente palestino, Yasir Arafat.
Los aceiteros catalanes dejan de ingresar 39 millones por las nevadas
La cumbre celebrada ayer entre el presidente de Renfe, Miguel Corsini, y los presidentes de Siemens, Alstom y CAF sirvió para forzar el compromiso de los tres fabricantes de que alcanzarán de forma inminente, previsiblemente la semana próxima, un acuerdo para iniciar la producción de los nuevos AVE. Sin embargo, las diferencias sobre el precio de subcontratación de los trabajos todavía persisten. Pese a que han transcurrido 10 meses desde de la adjudicación, Siemens, titular del pedido, se ha comprometido a cumplir los cortos plazos de entrega y los compromisos de fabricación nacional.
Fox y Reinoso inauguran la primera central de Fenosa en México
Telefónica Móviles ha ido recuperando el pulso de la captación de clientes a lo largo del año 2001, hasta cerrar el ejercicio con 29,8 millones de usuarios gestionados, una cifra que en estos momentos supera los 30 millones. En un mercado en franco retroceso y con el principal país en el que opera, España, muy cerca de la saturación, la operadora ha pasado de captar 1,3 millones de clientes en todo el mundo en el tercer trimestre a 1,8 millones en el cuatro.
Un mes después de entrar en suspensión de pagos, el sorprendente colapso de Enron está movilizando a algunas instituciones estatales en EE UU. El miércoles por la noche el Departamento de Justicia anunció que va a formar una comisión especial de investigación, con fiscales de todo el país, para identificar todas las implicaciones legales, incluidas las criminales, de la suspensión de pagos de la que fuera una de las mayores corporaciones del país.
El secretario socialista de Libertades Públicas y uno de los diputados del PSOE en la comisión que investigó el caso Gescartera, Juan Fernando López Aguilar, advirtió ayer indicios de delito en el supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera a una sociedad administrada por un sobrino del entonces presidente de la compañía, César Alierta, actual presidente de Telefónica.