_
_
_
_

CC OO quiere negociar ahora la reforma de las pensiones contributivas

José María Fidalgo, secretario general de CC OO, hizo hincapié ayer en la necesidad de seguir "pactando" reformas de la Seguridad Social con el Gobierno. En concreto, se refirió a la necesidad -prevista en el último Acuerdo de Pensiones- de abordar la mejora de la solidaridad del sistema y, para ello, consideró imprescindible "hablar de la contributividad", lo que se traduciría en un aumento progresivo del número de años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.

En la actualidad se toman los últimos 15 años de cotizados del trabajador. Pero la intención manifestada por el Gobierno en alguna ocasión es que convendría alargar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral y no sólo a los últimos años, para hacer la pensión más contributiva, es decir, que se ajuste la pensión a lo que el trabajador ha cotizado durante toda su vida. De ser así, las cuantías de las pensiones se recortarán, o no, en función de cómo haya sido la carrera de cotización.

Fidalgo, que presentó ayer la campaña informativa que va a realizar CC OO sobre el nuevo derecho de jubilación anticipada fruto del último acuerdo de pensiones, indicó, no obstante, que esta reforma, en concreto, se abordará a partir del próximo año, tal y como se prevé en el texto del acuerdo alcanzado entre CC OO, CEOE y el Gobierno.

El líder de esta central sindical dio ayer por concluido, muy satisfactoriamente, el primer ciclo de reformas de la Seguridad Social, tras los acuerdos de 1996 y de abril pasado. Por ello, consideró que, ahora, dados los buenos resultados, deberá seguirse la misma fórmula para futuras reformas del sistema y señaló la conveniencia de que haya un nuevo consenso político, con un pacto del arco parlamentario similar al del Pacto de Toledo para amparar nuevas modificaciones de la Seguridad Social.

En cualquier caso, CC OO opina que el mantenimiento de la garantía y estabilidad de las pensiones no dependerá del envejecimiento previsto de la población, sino de la capacidad que tenga la economía española para crecer un promedio anual de alrededor del 2,5%. Con estas tasas de crecimiento económico el sistema estaría salvado. A su vez, esta evolución de la economía dependerá, según el sindicato, de la calidad y cantidad de empleo que se cree.

En cualquier caso, CC OO aseguró ayer que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema son un 30% mayores que las que salen del mismo, mientras que las pensiones inferiores a 70.000 pesetas han pasado de representar el 86,1% en 1990 al 57% en el año 2000.

Más información

Archivado En

_
_