_
_
_
_

La filial de Internet de Société Générale sólo ha durado siete meses en España

Ni España ni Reino Unido son rentables para Fimatex, el intermediario bursátil por Internet de Société Générale. La firma francesa anunció ayer que abandona las operaciones en estos dos países para centrarse en los mercados francés y alemán, sus principales centros de negocio. La andadura de Fimatex en España ha durado sólo siete meses y su salida coincide con la debilidad del sector en Europa, que ha obligado a las entidades a frenar sus planes de expansión.

Fue la última en llegar y es ahora la primera en salir. Fimatex empezó a operar en España en mayo de 2001, meses después de que algunos de sus principales competidores en Europa -Consors, E-Cortal y Direkt Anlage Bank- ya se hubieran hecho un hueco entre los ciberbolsistas españoles. Hoy la entidad francesa reconoce que tanto España como Reino Unido les resultan demasiado caros.

Fimatex pretendía que sus filiales española y británica fueran rentables a finales de este año. No obstante, España y Reino Unido representaron en el primer semestre de 2001 más del 50% de las pérdidas totales de Fimatex en ese periodo, que ascendieron a 24,3 millones de euros, frente a los 4,4 registrados en el mismo periodo de 2000. La firma francesa calcula que las pérdidas en 2001 superarán los 35 millones de euros.

Pese a que el grupo posee más de 100.000 cuentas abiertas en Europa, en España sólo logró captar 1.000 clientes en siete meses, una cifra raquítica teniendo en cuenta que su objetivo al aterrizar en España era conseguir 50.000 cuentas en tres años. En el Reino Unido, las cuentas no superaban las 1.600.

Los servicios de Fimatex en España se mantendrán totalmente hasta el 24 de enero. A partir de dicha fecha, sólo se podrán realizar operaciones de venta.

Fuentes de Fimatex aseguraron que la clausura de las operaciones en España y Reino Unido obedece a una decisión estratégica del grupo. Así, la entidad francesa dedicará todos sus esfuerzos a los mercados de Francia y Alemania donde posee cuotas de mercado del 20% y 6%, respectivamente.

Los analistas calificaron ayer de acertada la decisión de la firma francesa. "Cree-mos que este es un paso positivo, ya que reducirá dramáticamente los costes", aseguró el analista de Sal Oppenheim Heiko Frantzen en una nota a inversores. La Bolsa recogió con alzas el anuncio de Fimatex, que ganó un 6,1%.

El paso dado por Fimatex en España y Reino Unido coincide con la crisis que vive el sector en toda Europa y que ha obligado a las principales firmas a replantearse sus estrategias de expansión. Las firmas de Bolsa por Internet han cambiado tamaño por rentabilidad, al tiempo que la mayoría prefiere centrarse en el mercado local.

 

Consors sigue sin encontrar quién la compre

El segundo mayor intermediario de Bolsa por Internet, la alemana Consors, está en venta desde hace dos meses, después de que su principal accionista, el banco alemán Schmidt Bank, se declarara en quiebra y un consorcio formado por las principales entidades financieras del país tomara el control de la firma de Bolsa. Desde entonces el consorcio está buscando un comprador para Consors, y Fimatex es el principal candidato, según los expertos.

Fuentes de Fimatex declinaron ayer hacer ningún comentario sobre la posibilidad de que la retirada de Fimatex en España y el Reino Unido esté relacionada con el interés que la compañía ha mostrado por Consors.

Los analistas consideran que Consors encaja perfectamente con Fimatex, que ocuparía entonces posiciones de líder tanto en Francia como en Alemania, el mayor mercado de Europa para las firmas de Bolsa por Internet.

Los continuos rumores sobre Consors han impulsado un 25% la cotización en nueve sesiones.

Más información

Archivado En

_
_