_
_
_
_
_
epigrafe

Repsol YPF deberá pagar más de 560 millones de euros a Argentina

La plasmación de este acuerdo, aunque falta también perfilar cómo se instrumentará, le supondrá a Repsol YPF un aporte superior a los 560 millones de euros, dado su cuota en el mercado petrolero de ese país.

El principio de pacto entre las petroleras que operan en Argentina y el Gobierno de ese país sobre la aportación de esas compañías a la solución de la crisis económica está cerrado, según fuentes del sector. Este preacuerdo contempla la contribución con una cantidad única, y no un nuevo impuesto a las exportaciones. No obstante, subrayan que todavía no se ha concretado la cifra total, que estará entre los 1.344 millones a 1.568 millones de euros. La plasmación de este acuerdo, aunque falta también perfilar cómo se instrumentará, le supondrá a Repsol YPF un aporte superior a los 560 millones de euros, dado su cuota en el mercado petrolero de ese país.

Las compañías petroleras solicitarán, previsiblemente juntas, un crédito a diversas entidades financieras internacionales que luego deberán abonar en el periodo que se pacte. De esta forma, el Estado argentino no participará en la operación financiera, opción que es la más idónea dada la situación de solvencia de ese país.

Sin embargo, en la atmósfera de incertidumbres que rodea el plan de Duhalde, ayer se estimaba en algunos medios financieros que el Ejecutivo de ese país podría volver a cuestionar la aportación por parte de la petroleras en una sola vez. Las dudas surgieron a raíz de las declaraciones del jefe de gabinete del Gobierno, Jorge Capitanich, quien señaló que la contribución "no implica de ningún modo un crédito del Estado". Y añadió que el citado aporte "podría computarse como un adelanto".

Por su parte, el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, reiteró ayer la voluntad de la compañía de colaborar con el Gobierno argentino en la búsqueda de soluciones constructivas y flexibles. Cortina considera que es necesario que las soluciones sean compatibles con los legítimos intereses de las compañías. Y subrayó que la recuperación económica del país andino es un objetivo compartido "por las 38.000 personas que trabajamos en Repsol YPF".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_