_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Japón insta a España a que colabore para reconstruir Afganistán

La ministra de Exteriores de Japón, Makiko Tanaka, pidió ayer al Gobierno español su participación en una reunión que se celebrará los días 21 y 22 de enero en Tokio para tratar la reconstrucción de Afganistán. Tanaka hizo su invitación al presidente, José María Aznar, y al ministro de Exteriores, Josep Piqué, con quienes se entrevistó durante su visita a Madrid, la última de una gira por Europa.

Según explicó el portavoz de la ministra, Daisuke Matsunaga, será Miquel Nadal, secretario de Estado de Asuntos Exteriores, quien acudirá a la cita en la capital japonesa. Por parte de la UE asistirá Chris Patten, comisario de Relaciones Exteriores.

Los motivos de la visita de Tanaka fueron "felicitar a España por la presidencia europea y fortalecer los lazos bilaterales, y, a una escala mayor, estrechar las relaciones con la Unión Europea", dijo el portavoz.

En su encuentro con Aznar, la ministra le felicitó "por la buena marcha de la economía", mientras que el presidente español mostró su deseo de que la economía nipona, en recesión, se recupere en breve.

Tanaka informó a Aznar sobre las reformas estructurales que prevé el Gobierno del popular Junichiro Koizumi para salir de la crisis económica y que no irán exentas de repercusiones negativas para la población, pero no trascendieron los detalles sobre dichas medidas.

El jefe del Gobierno español subrayó que las relaciones entre ambos países debían mejorar en el terreno cultural, para lo que se abrirá una sede del Instituto Cervantes en Tokio, la primera de todo Asia.

En la reunión entre Tanaka y Piqué la lucha contra el terrorismo fue el tema más tratado. Además de Afganistán, la ministra nipona hizo referencia al conflicto entre India y Pakistán, a cuyos ministros de Exteriores llamó por teléfono para instarles a que solucionen la crisis pacíficamente. Piqué, por su parte, se mostró dispuesto a visitar Japón al término de la presidencia española, en la segunda mitad del año.

Archivado En

_
_