_
_
_
_
_

Iberdrola, Endesa y Elecnor logran la mayoría del plan eólico valenciano

Los grupos liderados por Iberdrola, Elecnor y Endesa lograron ayer el 87% de los parques eólicos valencianos licitados por la Generalitat y en los que se prevé una inversión de 1.200 millones de euros. Sólo dos consorcios más, del total de 17 que se presentaron al concurso, resultaron adjudicatarios, mientras quedaban fuera, entre otros, Unión Fenosa, Hidrocantábrico, Gamesa, Bancaja y la CAM.

VIVIENDA

Fomento destinará 3.380 millones a subvencionar la compra de vivienda

Con apenas un retraso de 15 días sobre el calendario previsto, el Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el Plan de Vivienda 2002-2005, que prevé llevar a cabo aproximadamente 400.000 actuaciones en materia de vivienda y suelo con un coste global para el Estado de 3.380 millones de euros (562.384 millones de pesetas). El programa aumenta el precio básico del metro cuadrado de vivienda protegida hasta las 103.787 pesetas, un 3,27% más.

INDICADORES

La inflación subyacente no cede y cierra 2001 en el 3,8%

La tasa anual de inflación (el aumento de precios generado en los últimos 12 meses) ha cerrado el año 2001 con un aumento del 2,7%. Este avance supone 1,3 puntos menos que en 2000, pero siete décimas más de lo previsto por el Gobierno. Pese al descenso, provocado en toda Europa por la desaceleración económica, la tasa subyacente -el núcleo duro de los precios- ha avanzado hasta el 3,8%.

Los trabajadores de Xfera aprueban el expediente de regulación

Ha sido necesario más de un mes de negociación, pero los trabajadores de Xfera dieron ayer finalmente el visto bueno a un nuevo expediente de regulación de empleo pactado entre los empleados y la compañía. La plantilla ha dado el sí por abrumadora mayoría (265 votos afirmativos, frente a un censo total de 317 personas) a un plan de recorte de empleo que incluye sustanciales mejores con respecto al que Xfera presentó unilateralmente ante el Ministerio de Trabajo.

DEVALUCACIâN DEL PESO

La crisis monetaria afecta de forma dispar a las empresas españolas

Tras la primera línea de presión que forman en Argentina las grandes empresas españolas, hay una gran cantidad de compañías que van a experimentar de forma muy dispar los efectos de la gravísima crisis económica del país austral en sus cuentas de resultados. La preocupación por la dimensión de los problemas es el denominador común, pero, dependiendo de la capacidad exportadora de la compañía en cuestión, y a pesar de la honda preocupación por el alcance de la crisis, parecen abrirse buenas oportunidades de negocio.

GM eliminará el 10% del personal administrativo en Europa y EE UU

En su primera cita del año con analistas, la mayor automovilística del mundo, General Motors (matriz de Opel), aseguró que 2002 va a ser un mejor año que 2001 a pesar de las duras condiciones del mercado. La empresa ha decidido seguir con la política de recorte de costes para ganar rentabilidad y eso incluye la eliminación del 10% de su plantilla administrativa en Europa y EE UU. Esta medida forma parte de un plan de recorte que se puso en marcha el año pasado y que todavía no ha llegado a su fin.

Mercadona proyecta abrir supermercados en Portugal

Mireia Corchón|

La cadena de supermercados Mercadona está estudiando su implantación en Portugal, según aseguró ayer el presidente de la compañía, Juan Roig, en la inauguración del nuevo centro logístico de la compañía en Sant Sadurní (Barcelona). La cadena abrirá 100 supermercados en 2002 y destinará 54 millones para construir un nuevo centro en Albareca (Alicante).

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_