epigrafe

Créditos sin intereses para proyectos de I+D sobre comunicaciones móviles

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha establecido un paquete de ayudas para impulsar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) que potencien las comunicaciones móviles y de banda ancha. Pueden acceder a ellas las empresas, las asociaciones empresariales y los organismos públicos de investigación. Se concretan en anticipos reembolsables, sin intereses y un periodo de amortización de siete años. El plazo de solicitud de las ayudas finaliza el próximo 23 de febrero.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha fijado una serie de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) relacionados con la denominada sociedad de la información. El objetivo último perseguido es doble: que los usuarios alcancen un mayor grado de confianza en los nuevos sistemas de comunicaciones e impulsar nuevas fórmulas de trabajo generadas con la aparición de las nuevas tecnologías.

Las ayudas se extienden a entidades de todo tipo (empresas, asociaciones empresariales, organismos públicos de investigación, etc.) que realicen actividades de I+D cuyo fin sea potenciar las comunicaciones móviles y de banda ancha.

Los proyectos para los que se pueden solicitar estas subvenciones podrán tener carácter plurianual, siempre que una parte de ellos se realice en 2002 y se soliciten apoyos para el mencionado ejercicio. Además, podrán ejecutarse de manera individual o en cooperación con otras entidades u organismos.

Se considerarán subvencionables las inversiones en equipos tecnológicos vinculados al desarrollo del proyecto, las colaboraciones externas, la contratación de personal altamente cualificado y los gastos de formación, viajes y dietas.

Este tipo de subvenciones suele revestir la forma de anticipos reembolsables a tipo de interés cero, con un plazo de amortización de siete años, incluidos dos de carencia.

En determinados casos, siempre en función de la naturaleza y características del proyecto, se conceden plazos de amortización diferentes al anteriormente mencionado. En algunas ocasiones la ayuda puede verse complementada, además, con una subvención a fondo perdido. El plazo de solicitud finaliza el próximo 23 de febrero.

Cualquier entidad o empresa interesada en beneficiarse de estas ayudas debe solicitarlas cuanto antes, pues aunque el régimen de concesión es el de concurrencia competitiva (se valora cada proyecto en un primer momento por su interés), el elevado número de empresas interesadas suele traducirse en el agotamiento del fondo presupuestado.

Complemento

El complemento perfecto para estas subvenciones lo encontramos en las fórmulas de financiación blanda ofertadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). La ventaja de este tipo de ayudas financieras reside en que, frente a las anteriormente mencionadas, la entidad beneficiada no tendrá que aportar avales para demostrar la viabilidad de su proyecto (el CDTI no requiere garantías reales).

Si el proyecto no pudiera culminarse con éxito, el CDTI contempla la posibilidad de que se devuelva solamente aquella parte del préstamo correspondiente a la inversión no realizada. El plazo de solicitud está vigente a lo largo de todo este año. Cada empresa debe valorar si opta a las dos subvenciones o a una, pues son compatibles.