La Bolsa española vive una situación difícil, más complicada que la de sus homólogas europeas. Al seguimiento de los acontecimientos bélicos se une el específico de lo que sucede en Argentina. El mercado nacional es muy sensible a la reacción de los inversores tras las elecciones de ayer.
El presidente mexicano, Vicente Fox, se ha lanzado a la búsqueda de inversores que permitan diversificar los vínculos comerciales del país y sortear el impacto de la crisis de EE UU, destino actual del 85% de las exportaciones mexicanas.
Los argentinos, que ayer concurrieron a votar para renovar a sus representantes en ambas Cámaras legislativas, podrían haber dado un fuerte golpe al Gobierno. Una encuesta privada mostró el jueves que el 91,2% cree que el oficialismo erró su política económica. Los sondeos de última hora reforzaban la impresión de una caída histórica de los dos partidos tradicionales y un crecimiento inédito del voto en blanco y de sufragios impugnados como vehículos de protesta. Y la crisis económica, como trasfondo.
Uno de los mejores termómetros de la economía son las perspectivas de negocio de las empresas. Estas expectativas muestran un escenario poco halagüeño para este año y el próximo. Diversos análisis ponen de manifiesto que uno de cada tres sectores de actividad de la economía española esperan que su crecimiento se estanque en 2002 o, incluso, prevén registrar crecimientos negativos.
En 1999, Agfa acordó con los trabajadores vender los terrenos de la fábrica de Aranjuez a la Comunidad de Madrid antes del 31 de diciembre de este año. Con ello "se pretendía garantizar el empleo una vez que Agfa cierre esta factoría a finales de 2001", según el comité de empresa. CC OO ha denunciado a Agfa ante un juzgado de lo social por incumplimiento de un acuerdo incluido en el expediente de regulación de empleo.
La empresa pública Cetarsa, dedicada a la transformación de tabaco en rama, prepara una profunda reestructuración (que incluye una reducción de centros productivos y de empleo) con casi la mitad de las reservas disponibles para afrontar los costes sociales del proceso.
Catalana Occidente, controlado por la familia Serra Santamans, ha decidido incrementar en un 20% sus inversiones en tecnologías de la información. Durante el próximo quinquenio la compañía invertirá 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) a razón de 1.000 millones anuales.
British Telecommunications (BT) prevé iniciar el proceso de liquidación de Concert, la alianza de la compañía de telecomunicaciones británica con la estadounidense AT&T, que suministra servicios de comunicación a empresas multinacionales y portales de Internet, según afirma el dominical londinense <i>The Observer</i>.
Fuerzas israelíes mataron ayer a un activista islámico de Hamas. Fuentes diplomáticas calificaron el hecho como un golpe contra los intentos de Washington de conseguir que palestinos e israelíes pongan fin a un conflicto que dura ya un año y que amenaza el apoyo regional hacia su coalición contra el terrorismo.
A la moratoria que mantiene la Unión Europea sobre la comercialización de nuevos cultivos modificados genéticamente le comienzan a salir demasiados detractores. Comisarios, ministros de Agricultura y diferentes colectivos de científicos se muestran a favor de eliminar la moratoria con el argumento de que Europa pierde el tren de la biotecnología frente a los países que lideran la investigación en esta materia (Estados Unidos y China).
El Ministerio de Fomento tiene previstas obras por el método alemán de pago diferido, por valor de 320.000 millones de pesetas. Del total, se encuentran en ejecución carreteras por 93.100 millones y ferrocarriles por 6.100 millones. Licitadas y en fase adjudicación están pendientes obras por otros 141.000 millones.
Los responsables de Caja Rural de Canarias tratan de restar importancia al expediente sancionador abierto por el Banco de España contra la entidad y consideran que "sea cual sea la resolución del expediente, no se producirá perjuicio alguno para la caja", que presenta una cuenta de resultados con un importe de beneficios superior a los 700 millones de pesetas antes de impuestos.
El grupo Vimoca, constituido el pasado año con capital español (60%) y mexicano (40%) y dedicado a la investigación y fabricación farmacéutica animal, iniciará su actividad a lo largo del próximo año tras poner en marcha sus primeras tres fábricas productivas.
Las malas perspectivas económicas que se prevén en todo el mundo para los próximos meses perjudicarán la cotización del crudo, tal y como ya se está viendo en el mercado, donde el barril de brent, indicador europeo, no se despega de los 22 dólares, cinco dólares menos que antes de los atentados.
La apertura comercial y la internacionalización del capital y del trabajo marcaron los años noventa. Pero en la primera década del siglo XXI, marcada por el ataque terrorista a Estados Unidos, los mercados pueden asistir a un regreso (coyuntural) del proteccionismo. Algunos creen que eso es consecuencia del enfriamiento. Otros creen que la guerra al terrorismo y la búsqueda de la seguridad en detrimento de la libertad agudizará el cambio de tercio.
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell llega hoy a Pakistán, país vecino de Afganistán, para debatir con las autoridades paquistaníes las posibles soluciones para un gobierno posterior al eventual derrocamiento del régimen talibán.