_
_
_
_

Caja Vital invertirá 12.000 millones en la compra de participaciones en Bolsa

Caja Vital no ha perdido de vista los mercados de valores y ha puesto en marcha una estrategia en la que no se había prodigado hasta ahora. En cuatro años, la entidad invertirá en Bolsa 12.000 millones de pesetas (72,12 millones de euros) a través de su filial Araba Gertu, para comprar participaciones de hasta el 3% del capital de las empresas seleccionadas.

Aumentar su cartera empresarial, llegar a unos recursos administrados de un billón de pesetas (6.010,1 millones de euros) y ampliar sensiblemente su red de oficinas fuera de Álava son los principales objetivos marcados en el plan estratégico de Caja Vital hasta 2004. La entidad de ahorro presidida por Pascual Jover pretende, además, liquidar este año sus compromisos con el Fondo de Cobertura Estadística para Insolvencias (Foncei) con una dotación de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) procedentes de ingresos extraordinarios.

Caja Vital ha aportado a Araba Gertu, la compañía que se convertirá en su brazo inversor y a la que ha dotado con un capital de 3.800 millones de pesetas (632 millones de euros), sus participaciones en Euskaltel (5%), Ibermática (11%) y CAF (5%), esta última con presencia en el mercado de valores. El objetivo ahora, a pesar de la inestabilidad que afecta a las Bolsas, es tomar paquetes accionariales que no superen el 3% del capital de las sociedades cotizadas. Ese porcentaje permite la puesta en equivalencia a la entidad vasca, que no tiene interés en estar presente en los consejos de administración de sus futuras participadas. Jover quiere aprovechar los ajustes bursátiles de este año para comprar a buen precio. No se marca sectores concretos, sino aquellos que presenten oportunidades de rentabilidad.

El presidente de Caja Vital sí admite su preferencia por las utilities, relacionadas con el gas, la electricidad y el agua, aunque su máxima en estas operaciones será la prudencia, "porque hay que entrar con precaución para no calentar el valor", afirma.

La entidad alavesa tampoco pondrá límite a los citados 12.000 millones de pesetas, "puesto que si aparecen más oportunidades, no hay problema en invertir más", opina Jover. De momento, los primeros sondeos de la caja se han realizado sobre el sector logístico.

Aumento de la red

El incremento de la red de sucursales fuera de Álava es otro de los retos del equipo de Jover para el 2004. La entidad resultante de la fusión de las cajas de ahorros alavesas cuenta ahora con 114 oficinas, seis de ellas fuera de su mercado doméstico. Esa media docena debe llegar a 17 centros para 2004.

Las aperturas se concentrarán en las comunidades próximas de Madrid, las dos Castillas, Cantabria, Aragón y La Rioja, "en una estrategia de crecimiento por mancha de aceite", según Jover, quien deja fuera de sus objetivos a Navarra por los pactos de no agresión alcanzados a través de la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras. En persecución de ese crecimiento, la caja vasca busca ahora locales en Salamanca y en las localidades madrileñas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, además de una próxima apertura en Santander.

La fórmula de la implantación incluye tanto la compra como el arrendamiento de locales, sobre todo esta segunda vía, por lo que las inversiones previstas en crecimiento de red no superan los 1.400 millones de pesetas (8,41 millones de euros), aunque el presupuesto tiene la misma flexibilidad que los proyectos en Bolsa.

En cuanto a resultados, Caja Vital no se arruga por la crisis y mantiene su previsión para este año de beneficios brutos de 8.712 millones de pesetas (52,36 millones de euros). Jover apuesta por un aumento anual de beneficios del 10% hasta 2004. Este ejercicio, antes del fatídico 11 de septiembre, con los atentados a Estados Unidos que han desencadenado la guerra, el ritmo de crecimiento era del 15%

Los beneficios citados se conseguirán a pesar de destinar 4.000 millones de pesetas a la citada dotación del Foncei, que el año pasado recibió otra cobertura, en ese caso de 1.000 millones de pesetas (6,01 millones de euros). Jover señala que "los resultados extraordinarios no deben alterar la cuenta de resultados". En volumen de recursos administrados, Caja Vital quiere llegar a la cifra mágica del billón de pesetas en 2004, para lo que deberá aumentar un 37,4% el volumen contabilizado en 2000.

En relación a Internet, sus planes de conseguir 30.000 clientes a través de la red para dentro de tres años están casi cubiertos, porque ahora cuenta con 17.000 personas enganchadas a su servicio VitalNet y a fin de año espera llegar a los 20.000. Jover quiere en este segmento una cuota del 50% del mercado alavés, el mismo porcentaje con el que lidera ahora el sector financiero del territorio histórico. Por las limitaciones que impone su tamaño, Vital no descarta la colaboración con otras entidades para compartir los gastos que genera Internet.

La entidad, con 640 trabajadores, quiere realizar un centenar de contrataciones en los próximos tres años, para reforzar sus actividades en la Red y potenciar el servicio de tarde en las sucursales. Sobre el eterno proyecto de fusión de las cajas vascas, Jover confiesa que no le dedica ni un minuto.

Archivado En

_
_