Rusia anuncia que adelantará el pago de su deuda con el FMI
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que está dispuesto a pagar "por adelantado" la deuda de su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es una oferta que sería difícil de rechazar", afirmó Putin en Moscú tras una reu-nión que sostuvo con el director-gerente del FMI, Horst Köhler, el pasado jueves.
Putin dijo que Rusia "está dispuesta a pagar por adelantado" su deuda al organismo financiero, que totaliza casi 5.000 millones de dólares.
Agregó que el Banco Central de Rusia (BCR) puede "empezar a pagar este mismo año y en los siguientes unos 2.700 millones de dólares del total de 4.800 millones de dólares" de deuda acumulada.
El presidente ruso añadió que el buen estado de la economía rusa permite devolver al FMI esa parte de la deuda, cuyos vencimientos previstos son en 2003. Según Putin, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Rusia será este año del 5,5% y "las reservas de oro del BCR están creciendo" por las exportaciones- de gas y petróleo.
El año pasado, Rusia tuvo un crecimiento económico del 7% y aumentó sus reservas de divisas de 12.000 a 28.000 millones de dólares.
Pero, en opinión del FMI, el Gobierno ruso debe acelerar la aplicación de reformas estructurales y bancarias que garanticen estabilidad económica y posibiliten pagar el resto de su enorme deuda exterior, que suma más de 160.000 millones de dólares.
Bancos
Köhler señaló que en Rusia existe un exagerado número de bancos con capital insuficiente que no son capaces de evaluar los riesgos del mercado financiero. Esta es una vieja acusación que los grandes bancos occidentales, así como los Gobiernos y los organismos de crédito multilaterales vienen realizando contra el sistema bancario ruso.
En este sentido, Alexéi Kudrin, viceprimer ministro ruso, anunció que ha aceptado una propuesta del FMI para realizar un estudio a fondo del sector financiero del país.
El director ejecutivo del FMI dijo que espera una mejora de la economía mundial en 2002 y pronosticó que los precios del petróleo, que constituyen la mayor parte de las exportaciones rusas, girarán "poco más o menos en torno a 20 dólares por barril".-
Kudrin aseguró que la economía rusa "aguantará tranquilamente un descenso del precio del crudo hasta los 18 dólares por barril". Los países occidentales, sin embargo, no creen firmemente en esta posibilidad.