Grupo Vimoca pone en marcha fábricas en Lleida, Teruel y México
El grupo Vimoca, constituido el pasado año con capital español (60%) y mexicano (40%) y dedicado a la investigación y fabricación farmacéutica animal, iniciará su actividad a lo largo del próximo año tras poner en marcha sus primeras tres fábricas productivas.
Las plantas se ubicarán en las localidades de Maials (Lleida), Calaceite (Teruel) y Veracruz (México) con una inversión aproximada de 3,39 millones de euros (565 millones de pesetas ).
Según el gerente de Vimoca en España, Ramón Moltó, el grupo iniciará en breve las obras de construcción de su factoría Maial Química en Maials, con una inversión 1,14 millones de euros (alrededor de 190 millones de pesetas), 10.000 metros cuadrados de superficie y una previsión de entrada en funcionamiento en enero del próximo año.
Esta empresa centrará su actividad en la fabricación de cloruro de colina, un regulador hepático que se utiliza en la alimentación animal.
El grupo construirá en Calaceite (Teruel) la factoría Vamex, cuya principal actividad será la producción de excipientes vegetales. Vimoca invertirá en este proyecto 900.360 euros (150 millones de pesetas).
La futura fábrica tendrá, igualmente, una superficie de 10.000 metros cuadrados y podría estar operativa durante el último trimestre del próximo año.
Finalmente, la compañía Vimoca construirá en Guazacaltos-Veracruz (México) la factoría Movi Industrial donde destinará una partida inicial de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas) y una superficie productiva de 30.000 metros cuadrados. Esta filial fabricará cloruro de colina, así como otro tipo de productos aminoácidos. Las tres empresas crearán alrededor de 65 puestos de trabajo directos en toda su plantilla.
Negocio internacional
Según las previsiones de Ramón Moltó, cuando las tres filiales de Vimoca estén a pleno rendimiento, "podrán alcanzar una facturación conjunta de 20,7 millones de euros (3.450 millones de pesetas)", de los que 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) corresponderían a Movi Industrial; seis millones de euros (1.000 millones de pesetas), a Maial Química, y 2,7 millones de euros (450 millones de pesetas) irían para Vamex. Los incrementos de ventas anuales se situarán entre el 25% y el 30%, según las mismas fuentes.
Vimoca pretender vender su producción de Lleida y Teruel en el mercado nacional, así como en más de 30 países diferentes entre Europa y Oriente Próximo. Por su parte, la filial mexicana cubrirá con su actividad el mercado de Estados Unidos, Suramérica y zona asiática.