El grupo Catalana Occidente destinará un 20% más a proyectos de nuevas tecnologías
Catalana Occidente, controlado por la familia Serra Santamans, ha decidido incrementar en un 20% sus inversiones en tecnologías de la información. Durante el próximo quinquenio la compañía invertirá 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) a razón de 1.000 millones anuales.
El objetivo de la inversión es crear los medios que permitan a la red de agentes de Catalana Occidente liberarse de gran parte de los trámites burocráticos que conlleva el negocio asegurador y concentrarse en vender.
De los 5.000 millones de pesetas, "un 43% se destinará a la renovación de infraestructuras -servidores, ordenadores, entre otros- y el restante 56% (2.800 millones) al desarrollo de los nuevos proyectos", puntualiza el director de sistemas de Catalana Occidente, Lluís Vallvé.
Los 2.800 millones se destinarán a siete proyectos. El más importante es la creación de una "intranet corporativa que permita la comunicación interna entre empleados y agentes", explica Vallvé. La intención es que a través de esta intranet se realice el seguimiento de siniestros y el cobro de recibos. Esta herramienta permitirá crear fichas de clientes, aunque para ello será necesario que los agentes faciliten la información de sus clientes. Este proyecto supondrá una inversión de 588 millones.
El segundo proyecto por importancia es la creación de un canal de relación con el cliente (sistema CMR). "Se trata de un sistema que nos permitirá realizar previsiones de contratación y bajas de pólizas de clientes", explica el director de sistemas. "Por ejemplo, sabemos que un cliente que tiene una póliza determinada y no la usa en tres años se suele dar de baja. Esa información se la comunicamos a nuestros agentes a través de la intranet y además a los titulares les hacemos un regalo o un descuento para que mantengan la póliza", señala. El proyecto CMR supondrá una inversión de 601 millones de pesetas y será operativo a lo largo de 2002.
El tercer proyecto se encuadra dentro del área de gestión de conocimiento. Catalana pretende que los gestores de una sucursal o territorio conozcan la evolución de su negocio y puedan compararlo con sus zonas vecinas para fomentar la competencia. La inversión es de 285 millones de pesetas.