Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empezaron ayer a asumir que la crisis económica provocará una caída inevitable de la cotización del crudo y que ningún recorte de la producción podrá evitarlo. Los países del cartel se comprometieron a cumplir con más disciplina sus cuotas pactadas y acordaron volver a reunirse el 14 de noviembre.
AT&T estudia una posible fusión con BellSouth
Reliant compra Orion y forma un gran grupo eléctrico en EE UU
Opel negociará país por país la reducción de capacidad de las plantas de General Motors en Europa a partir del próximo 2 de octubre. La repercusión del llamado Plan Olympia en Figueruelas (Zaragoza), que contempla un recorte en la producción de hasta 350.000 vehículos en toda Europa, está todavía en el aire.
Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, renunció ayer a la presidencia del Banco Pastor por motivos de edad (81 años). Deja así el panorama de la banca española sin la presencia femenina más emblemática. La sustituirá su sobrino, José María Arias Mosquera, hasta ahora vicepresidente ejecutivo.
FONDOS/CADA DÍA UN ANÁLISIS
Los mercados asiáticos han encajado mejor la reciente oleada de recortes en las Bolsas debido a sus bajos niveles. Los fondos españoles que invierten en estos mercados, aunque presentan pérdidas en el año, han quedado en muchos casos en posiciones de cierta ventaja comparativa frente al resto.
El fuerte varapalo soportado por la única compañía de biotecnología que cotiza en la Bolsa española la ha hecho vulnerable a compras hostiles. Zeltia movió ayer un histórico 5% de su capital y acumula una ganancia del 39% en dos días, si bien llegó a perder más del 55% a principio de semana en términos anuales.
Las reacciones tras las declaraciones ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Gescartera de David Vives, supervisor de la CNMV hasta 1999, no se han hecho esperar. Antonio Alonso Ureba, secretario del consejo de la CNMV hasta el pasado mes de febrero y hermano de uno de los asesores de Gescartera, afirmó ayer que tiene pruebas "irrefutables" que demuestran que Vives mintió en sus declaraciones ante la comisión de investigación del parlamento y anunció que va a presentar una demanda de protección del honor, "de cara a respaldar la legitimación de mis actuaciones".
CC OO critica que Banesto se niega a negociar salarios
El ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, abogó ayer por que el proyecto de Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Asociación cuente con el máximo consenso posible en una comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar el texto. "La Ley de Asociaciones es mucho más que la apertura de un mero cauce jurídico. Supone también la materialización de la capacidad de los ciudadanos para emprender iniciativas y para tomar decisiones", apuntó Lucas.
El Ministerio de Hacienda ha incluido una disposición en el anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para 2002, que supone la eliminación de la deducción de un 20% en el impuesto de sociedades a la producción de series para televisión.
El volumen de pagos con tarjeta Mastercard crece un 37,5%
El presidente George Bush presentó ayer un plan con el que pretende reforzar la seguridad aérea y, de paso, revitalizar esta maltrecha industria tras los atentados del día 11. El Gobierno invertirá 90.000 millones de pesetas en mejorar la seguridad de las aeronaves y supervisará el control de pasajeros y equipaje.
Los nuevos dueños de Olivetti y Telecom Italia presentaron ayer el plan industrial y financiero con el que pretenden reducir drásticamente la deuda acumulada por el grupo y mejorar la evolución en Bolsa de la acción del ex monopolio. Las líneas maestras del proyecto pasan por ampliar capital, vender activos no estratégicos y recomprar acciones. En el plano operativo, el mayor reto es convertir a Telecom Italia Mobile "en el líder de Latinoamérica", posición que actualmente ocupa Telefónica.
Hewlett Packard (HP) ha decidido compensar el cierre de la fábrica de impresoras de Sant Cugat (Barcelona) con el traspaso de parte de la responsabilidad de los servicios de administración y contabilidad europeos del grupo ubicados en Bruselas. El traslado de 30 personas en las próximas semanas servirá para reutilizar algunas de las dependencias de la factoría, que supuso el despido de 198 empleados en junio pasado.
El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, descalificó ayer el anuncio del Gobierno de presentar un nuevo paquete de rebajas fiscales. CC OO celebró ayer su 25 aniversario con varios actos a los que asistieron los tres secretarios generales.
La intervención conjunta de los bancos centrales de Europa, Japón y la Reserva Federal de Nueva York impidió ayer una caída del dólar y un nuevo ascenso del yen. A iniciativa del Banco de Japón, las tres autoridades monetarias compraron masivamente la divisa estadounidense, aunque la Reserva neoyorquina se negó a confirmar o a negar su participación en la operación. En Washington, el presidente George Bush presentó un plan para reforzar la seguridad aérea y, al mismo tiempo, reactivar la debilitada industria del sector, luego de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. El Gobierno de Washington invertirá 90.000 millones de pesetas en seguridad.
La Agencia Tributaria tiene previsto descubrir el año que viene 1,4 billones de pesetas de renta no declarada como resultado de la lucha contra los incumplimientos tributarios y el fraude fiscal, casi 100.000 millones más que este año. Además, y según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado para 2002, la gestión recaudatoria permitirá previsiblemente recuperar deuda por valor de 372.488 millones de pesetas, cuando lo estimado para este año eran 347.996 millones de pesetas.
Las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía son las regiones que más inversión estatal recibirán el próximo ejercicio, según los Presupuestos Generales del Estado para 2002. Entre las dos acaparan el 21% del global de la inversión, frente a un exiguo 1,2% que recibirá el País Vasco o el 3,5% de Cataluña.
El Gobierno ha frenado la capacidad de endeudamiento de las empresas y los organismos públicos, tras cuatro años creciendo a un ritmo anual de 100.000 millones de pesetas. El Ministerio de Hacienda ha autorizado para 2002 operaciones de endeudamiento por valor de 996.918 millones de pesetas, un 3,4% más que las fijadas para este año.
La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Pilar Valiente se presentó ayer ante la comisión de investigación del Congreso como la "bestia negra" de Gescartera y como la que ha posibilitado la puesta en manos de la justicia de los responsables de la estafa. Valiente desacreditó al ex jefe de supervisión de la CNMV David Vives, al que culpó de no defender la intervención de la agencia de valores en abril de 1999 e impedir, por tanto, que los consejeros del organismo supervisor dieran este paso. El apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, mantuvo ayer en la Audiencia Nacional que el dinero no se perdió en la Bolsa y que se desvió al extranjero a través del HSBC.
RENTABILIDAD DE LAS COLOCACIONES EN BOLSA
Commerzbank considera que las petroleras europeas han sufrido un duro castigo en los últimos días y que han quedado infravaloradas.
Canarias paraliza la construcción de un millón de plazas de hotel
La Dirección Provincial de Trabajo de Zaragoza aprobó ayer el expediente de regulación de empleo temporal que la dirección del grupo Moulinex presentó el pasado 17 de septiembre en Barbastro (Huesca) y que afecta a más de 450 trabajadores.
En vísperas de una nueva reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar hoy en Francfort, el canciller alemán, Gerhard Schröder, felicitó ayer a la autoridad monetaria por su bajada de medio punto en los tipos de interés el pasado 17 de septiembre. Y a continuación pidió una ulterior cooperación con la Reserva Federal estadounidense. Ello puede interpretarse como una elegante invocación a seguir abaratando el dinero, una posibilidad que incluso el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, no quiso descartar ayer.
Aalberts Industries entra en España con la compra de Standard Hidráulica
Límites de la recesión