_
_
_
_

El Senado exige que se presione a Boliden por vía diplomática

La crisis de Boliden se desplaza al frente político y diplomático. El Senado ha exigido al Gobierno, a través de una moción aprobada por unanimidad, que use la vía diplomática ante el Gobierno sueco y la Unión Europea para lograr un acuerdo "satisfactorio" entre empresa, trabajadores y Administraciones españolas". La Junta de Andalucía, por su parte, no autorizará el despido de la plantilla si no se consigue "un buen acuerdo" con los trabajadores.

El Senado ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno español a "adoptar gestiones en el orden diplomático, tanto con las autoridades suecas como de la Unión Europea, que contribuyan a alcanzar un acuerdo satisfactorio entre Boliden Apirsa, trabajadores y Administraciones públicas españolas". Boliden Apirsa, filial de la sueca Boliden Limited, ha presentado un expediente de extinción de contratos para sus 425 trabajadores y abandonará la actividad minera en Aznalcóllar (Sevilla) dentro de un mes.

El senador socialista que ha promovido la moción, José María Romero, explica que el texto hace referencia a la necesidad de que el Gobierno español presione a su homólogo sueco y a la Unión Europea para que corten las ayudas públicas a Boliden si esta compañía no hace un esfuerzo para indemnizar de forma generosa a los trabajadores de la mina.

"Creemos que Suecia y la UE tienen margen de actuación para evitar que la empresa deje de asumir sus responsabilidades con la sociedad andaluza y española", afirma Romero. "Tenemos que demostrar que España es un país de la Unión Europea y que una empresa no puede irse dejando sin futuro a más de 400 trabajadores", dice.

En la exposición de motivos, la moción recuerda que las Administraciones públicas españolas apoyaron con importantes subvenciones a Boliden dentro del marco de apoyo de la UE para la creación y mantenimiento de empleo en regiones consideradas objetivo 1, como es el caso de Andalucía. Añade que tras la rotura de la balsa que provocó el vertido tóxico sobre el entorno de Doñana en 1998, Gobierno y Junta de Andalucía "hicieron esfuerzos presupuestarios muy importantes dirigidos a paliar el impacto negativo sobre una zona de alto interés para la humanidad".

La moción aprobada por el Senado exhorta también a las Administraciones españolas con competencias en la materia (Junta de Andalucía y Gobierno) a que hagan "un esfuerzo para que los trabajadores de Boliden Apirsa obtengan protección social, especialmente en lo relativo a la cobertura de desempleo y formación".

Junta y Gobierno negocian a este respecto la posibilidad de extender el subsidio de desempleo de los trabajadores de Boliden durante dos años.

El consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, por su parte, aseguró ayer que "si no se dan las condiciones laborales que permitan alcanzar un buen acuerdo con los trabajadores, la Junta no autorizará el expediente de extinción de contratos presentado por Boliden". La Delegación de Empleo en Sevilla de la Junta de Andalucía tiene en su mano aprobar o rechazar el expediente de despido de la plantilla presentado por la multinacional.

Oferta de mínimos

Un portavoz de Boliden Apirsa ha respondido que también es intención de la empresa llegar a un acuerdo satisfactorio y reitera que las negociaciones comienzan con una oferta de mínimos (la oferta inicial de Boliden ha sido la mínima legal, 20 días de indemnización por año trabajado para los 425 trabajadores de la plantilla).

El portavoz de la compañía advierte que no es tan fácil dejar de aprobar un expediente de extinción de contratos si la empresa demuestra un estado financiero crítico. "Habrá que preguntarle a los juristas qué puede pasar si la Junta no aprueba el expediente de despidos", se interrogó. No descartó, a este respecto, que la compañía baraje como baza negociadora la posibilidad de instar a la quiebra.

Sobre la moción del Senado, el representante de la multinacional se limitó a indicar que "el Gobierno puede adoptar las medidas de presión que le parezcan oportunas".

Archivado En

_
_