El Pozo comprará hasta el 20% de la autopista Alicante-Cartagena
El grupo Fuertes negocia comprar un 10% de la Autopista del Sureste (Ausur), concesionaria de la autopista Alicante-Cartagena, a la constructora Ploder. Este paquete le permitiría alcanzar el 20% del capital de Ausur, que inauguró la autopista este verano. La constructora de Luis Gálvez, que controla desde antes del verano el 85% de Ausur, podría desprenderse de paquetes adicionales de acciones hasta quedarse con el 51% del capital.
El grupo Fuertes, fabricante de los embutidos El Pozo, negocia comprar un 10% del capital de Autopista del Sureste, concesionaria de la autopista entre Alicante y Cartagena, a la constructora Ploder. El grupo alimentario murciano, que controla un 10% de la concesionaria desde su constitución, está presente en muchos de los proyectos de inversión de la región murciana. Además, se ha fijado como uno de sus objetivos diversificadores el negocio de la promoción privada de infraestructuras.
Otro de los alicientes para el grupo alimentario es la próxima adjudicación por Ausur de las áreas de servicios de la autopista, según fuentes cercanas a Ausur.
Ploder, encargado de la construcción de la autopista, cuyo presupuesto ascendió a 45.000 millones de pesetas (270,46 millones de euros), se hizo con el control del 85% de la concesionaria poco antes del verano, tras comprar las participaciones que controlaban el grupo de autobuses Alsa, que inicialmente ascendía al 27%, y la familia Sánchez y Lago, titular del 24%.
Alsa explicó su salida de la autopista afirmando que tras acabar el proceso de construcción, se iniciaba una etapa en la que no consideraba necesaria su presencia en el proyecto.
Sin embargo, otras fuentes sostienen que la ruptura se debió a las discrepancias surgidas en la interpretación de varios acuerdos económicos suscritos entre las tres entidades en el momento de la constitución de la sociedad promotora, extremo que han negado Ploder y Alsa.
Este cambio accionarial ha provocado una remodelación completa de los cuadros de dirección de la autopista, que han pasado a estar controlados por ejecutivos procedentes de Ploder y de la familia propietaria de esta empresa.
La autopista, abierta hace apenas tres meses, no ha alcanzado todavía las intensidades de tráfico previstas.
La constructora está dispuesta a vender buena parte de esas acciones, pero manteniendo siempre al menos el 51% del capital. Entre los candidatos a adquirir esos títulos se encuentran, además de El Pozo, distintas entidades financieras de la zona. El Pozo ha puesto en marcha otros proyectos de promoción de infraestructuras en la zona. Junto a varios socios, entre ellos las cajas locales y Sacyr, promueve un aeropuerto privado en la zona.
De momento, se han iniciado los estudios técnicos y los de viabilidad. El objetivo de los promotores es captar el tráfico del cercano aeropuerto de Alicante, y el que surja del desarrollo turístico de la zona sur de Murcia. La inversión estimada es de 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros) y el plazo de ejecución del proyecto oscila entre tres y cuatro años.
A pesar de que el germen de la actividad y el negocio central del grupo Fuertes es el sector cárnico, en donde está considerado como la segunda empresa del mercado por detrás de Campofrío, el holding familiar presidido por Tomás Fuertes centraliza una enorme cartera de participaciones industriales que está presente en los más variados sectores.
Sin deuda
De hecho, a su participación en Autopista del Sureste une entre otras el 5% de las acciones del parque temático Terra Mítica y el 2,5% de la sociedad que promueve la construcción del aeropuerto de Murcia. Además está presente en el sector inmobiliario y hotelero. Posee un manantial de agua en Albacete, Fuente Arquillo. Y participa en empresas de generación fotovoltaica y eólica. Tiene el 2% de la operadora de LMDS Abarred y controla dos Simcav que gestionan activos por valor de 5.000 millones de pesetas (30,05 millones de euros).
Fuertes ha sido capaz de construir esta cartera industrial merced a su saneadísima cuenta de resultados. El grupo tiene un endeudamiento prácticamente nulo y utiliza el excedente de liquidez para expandirse en otros ámbitos.
Ahora su inversión más importante es duplicar la capacidad de sus instalaciones cárnicas, en donde prevé invertir 15.000 millones de pesetas (90,15 millones de euros) en los próximos tres años.