_
_
_
_

Ausbanc presentará más de 10 demandas contra cláusulas de redondeo en hipotecas

Ausbanc presentará en los próximos días hasta 10 demandas contra entidades que utilizan en los contratos hipotecarios cláusulas de redondeo al alza.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) está dispuesto a llevar hasta el final su batalla jurídica contra las cláusulas de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios a tipo variable. El representante de la asociación, Luis Pineda, compareció ayer ante los medios de comunicación para trasladarles lo que considera una primera victoria. Una sentencia de un tribunal de primera instancia acaba de declarar nula por "abusivas" las cláusulas aplicadas por Caja Madrid y ordena que se eliminen de los contratos actuales y se prohiba su utilización en el futuro.

El fallo procede de una demanda contra Caja Madrid y da más argumentos a Ausbanc para presentar más demandas contra otras entidades. "En menos de 45 días presentaremos 10 demandas a entidades de toda índole", dijo Pineda, que no desveló contra cuáles de ellas en concreto irían dirigidas.

Lo cierto es que el redondeo es un uso bancario extendido y las normas que desarrollan la legislación bancaria lo autorizan desde hace tiempo, según expertos jurídicos. Además, el derecho bancario se rige por la libre contratación entre las partes, por lo que no se puede hablar de abusivo cuando no ha sido impuesto, sino que es conocido por el cliente.

Si el fallo fuera firme, miles de prestatarios y clientes de Caja Madrid podrían acudir a una notaría para hacer una nueva escritura y conseguir que se le devuelva el dinero cobrado "incorrectamente", a juicio de la sentencia, y la indemnización que corresponda.

Los cálculos de Ausbanc indican que una familia con un préstamo hipotecario de 20 millones de pesetas a 20 años puede llegar a pagar hasta más de 600.000 pesetas de sobreprecio como consecuencia de esta práctica.

Más información

Archivado En

_
_