Ruiz de la Serna declara que el dinero no se perdió y que lo tiene Camacho
El imputado y apoderado de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, rebatió ayer ante la juez la declaración del dueño de la agencia de valores, Antonio Camacho, y aseguró que el dinero de los inversores (18.000 millones) no se perdió en la Bolsa. Según su declaración, Camacho colocó el dinero en sociedades extranjeras que controla directamente. Ruiz de la Serna afirmó, sin embargo, no saber exactamente dónde está el dinero ni de qué forma fue desviado.
El apoderado y uno de los principales imputados en esta supuesta estafa de 18.000 millones de pesetas, José María Ruiz de la Serna, declaró ayer ante la Audiencia Nacional exactamente lo mismo que manifestó ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados el pasado 21 de septiembre. Afirmó que el dinero de los inversores de Gescartera no se perdió en la Bolsa o por una mala gestión, como asegura el dueño y principal implicado, Antonio Camacho, sino que está en poder de éste y bajo su exclusivo control.
Camacho declaró el pasado 9 de agosto en la Audiencia Nacional que los 18.000 millones desaparecidos son minusvalías que desde el año 1990 se han generado por inversiones arriesgadas y por las sucesivas crisis bursátiles. Ruiz de la Serna, que compareció ayer ante la juez Palacios de forma voluntaria para ampliar su anterior declaración, aseguró que Camacho gestionaba el dinero de los inversores en paraísos fiscales y que las ganancias de las inversiones las colocaba en el extranjero a través de sociedades controladas por él mismo.
Para ello, según el imputado, contaba con la ayuda del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC) y de la firma de Bolsa Link Securities. El imputado implicó directamente a Salvador Bartolomé, abogado de Barcelona que participó en la constitución de sociedades; a Salvador Prieto, representante del HSBC en España, y a Rufino Gallego, directivo de Link Securities. Según la versión de Ruiz de la Serna, los tres habrían ayudado a Camacho a desviar el dinero (15.000 millones de Gescartera y 2.000 de clientes que Camacho llevaba personalmente y al margen de la agencia, según declaró). La defensa de Camacho que contradice la versión del apoderado, asegura que las cuentas de Gescartera estaban en Bankinter, Caja Madrid, La Caixa y Deutsche Bank y que en el HSBC no había fondos y sólo tramitaba las órdenes para invertir.
El diario
No obstante la declaración de Ruiz de la Serna continúa el miércoles, día en el que el abogado de Camacho, José Lozano, podrá interrogarle. El apoderado, aunque afirma con rotundidad que el dinero no se ha perdido y que sigue existiendo, asegura no conocer cómo se sacó de la agencia ni dónde puede estar depositado, a pesar de que en su primera declaración judicial (en el mes de julio) manifestó que "había 14.000 millones de pesetas a buen recaudo".
El imputado fue preguntado por el diario de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna. Manifestó que en líneas generales se corresponde con la realidad. Ruiz de la Serna responsabilizó de los hechos exclusivamente a Camacho. Sin embargo, Ruiz de la Serna reconoció su firma en algún documento que la juez le mostró durante la comparecencia y afirmó que la contabilidad era correcta. La operativa del supuesto desvío de fondos se desarrolló de mano de Camacho, según Ruiz de la Serna, entre 1989 y 1999.