Opel negociará en cada país las reducciones de producción del grupo
Opel negociará país por país la reducción de capacidad de las plantas de General Motors en Europa a partir del próximo 2 de octubre. La repercusión del llamado Plan Olympia en Figueruelas (Zaragoza), que contempla un recorte en la producción de hasta 350.000 vehículos en toda Europa, está todavía en el aire.
El gerente de relaciones externas de Opel España, Juan Manuel Garicano, desmintió ayer la reducción productiva en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza), publicada por la edición alemana del Financial Times. Según el rotativo alemán, la producción diaria en la planta española bajaría de 1.800 a 900 vehículos del modelo Corsa, porcentaje que el portavoz oficial consideró exagerado. Garicano subrayó que "se trata de especulaciones sobre el Plan Olympia, cuyo contenido no será dado a conocer hasta la primera semana de octubre".
La información del Financial Times Deutschland coincide con otra publicada recientemente por la revista alemana Wirtschaftswoche, que también habló de una reducción- de la producción del Corsa, que se amortiguaría con la construcción de una nueva camioneta, a partir de 2003.
El portavoz de Opel en Alemania, sin embargo, volvió a calificar estas versiones como "pura especulación". Como prueba de ello citó que, si bien el acuerdo marco sobre el plan de saneamiento ya ha sido acordado con los representantes sindicales europeos e incluso está listo para ser firmado el próximo 2 de octubre, este documento todavía no contiene referencia alguna a recortes específicos de producción.
"Todos los detalles serán negociados a partir del 2 de octubre a nivel nacional y con participación de los sindicatos", sostuvo el portavoz, quien asimismo negó que en el acuerdo marco se mencionase el Corsa.
También el comité de empresa de Opel en Alemania aseguraba ayer que la noticia del Financial Times Deutschland es "falsa". En las últimas semanas, Opel se ha esforzado mucho en subrayar que cualquier decisión será consensuada con los representantes sindicales y ha asegurado que no habrá despidos, sino "planes sociales" de recorte de plantilla.
La automovilística controlada por General Motors pretende reducir entre 300.000 y 350.000 vehículos su producción anual de coches en Europa, lo que equivale a una reducción del 15%.
Por otra parte, varios expertos del sector del automóvil, consultados por Cinco Días, consideran que Opel y Ford se verán obligados a reducir notablemente la capacidad productiva de sus fábricas, dado que han demostrado una capacidad de adaptación a los cambios de mercado por debajo de la aplicada por sus competidoras europeas, especialmente Wolkswagen y Citroën. Paralelamente, las consecuencias del atentado de Nueva York contribuirán a agudizar el exceso de capacidad productiva que la industria americana del automóvil viene arrastrando, incluso en momentos de alta demanda. El reto más importante del Plan Olympia es hacer frente al exceso de capacidad antes mencionado, con el agravante de que el Corsa es un modelo que ha bajado notablemente en las preferencias de los clientes europeos.
Estas fuentes, sin embargo, dan por descontada la continuidad de la planta de Figueruelas, que aporta en torno al 15% del valor añadido bruto (VAB) de La Rioja. La planta matriz y sus proveedores ocupan a más de 25.000 trabajadores y tiene comprometida una inversión de 78.000 millones de pesetas (468 millones de euros) para la producción del nuevo modelo Monocab.