El IDAE financia inversiones para reducir el consumo de energía
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene abierta una línea de financiación a las inversiones en obra civil, maquinaria e instalaciones que permitan ahorrar energía en la industria, en los edificios y en el alumbrado público. Las ayudas consisten en préstamos de entre cinco y diez años, con dos años de carencia y tipos de interés bonificados. Pueden acogerse a ellas tanto las personas físicas como las empresas.
Empresas y particulares pueden beneficiarse de los programas que la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha para estimular el ahorro energético. El fomento del uso racional de la energía lo tienen encomendado en España el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), adscrito al Ministerio de Tecnología a través de la Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica.
Entre las medidas adoptadas por el IDAE para estimular el ahorro de energía destaca una línea de financiación, que incluye bonificaciones en el tipo de interés, a proyectos dirigidos a una mejor eficiencia energética. Para la dotación de esta línea de financiación, el IDAE ha firmado por segundo año consecutivo un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que esta última entidad se encarga de aportar los fondos, que este año ascienden a 20.000 millones de pesetas (120,20 millones de euros). Además, el IDAE ha presupuestado 1.600 millones de pesetas (9,62 millones de euros) para la bonificación del tipo de interés de los préstamos.
Los particulares y las empresas dispuestos a reducir su consumo energético mediante un uso más eficiente de la energía pueden solicitar préstamos que cubren hasta el 70% de la inversión, siendo una condición necesaria que la obra civil no supere el 20% del total presupuestado en el proyecto.
De acuerdo con lo establecido por el IDAE puede solicitar estas ayudas cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada con proyectos de inversión en obra civil, maquinaria, equipos e instalaciones ya iniciados en el momento de la solicitud, siempre que su comienzo se haya producido en los seis meses inmediatamente anteriores a la mencionada fecha y estén vinculados a procesos de ahorro en la industria o a la consecución de la eficiencia energética en edificios y en el alumbrado público. El importe máximo del préstamo está establecido en 1.050 millones de pesetas (6,31 millones de euros). El vencimiento de los préstamos puede fijarse a cinco, siete o diez años, con un periodo de carencia de hasta dos años. También se permite su cancelación anticipada.
Condiciones
El tipo de interés es variable, con revisión semestral, tomándose como tipo de partida el euribor a seis meses más un punto. De este tipo de interés hay que deducir la bonificación del IDAE, que puede ser de tres o de cinco puntos, dependiendo de las características del proyecto. El beneficiario dispondrá para completar la inversión de un plazo de dos años a contar desde el momento en el que formaliza el préstamo.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético tiene también convocadas una serie de ayudas al montaje de instalaciones de energía solar. Además, mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Europea para la gestión de los programas energéticos, lo que facilita a las empresas la obtención de fondos para aplicar sus programas.