_
_
_
_

La plantilla de Santana rechaza el ultimátum lanzado por la Junta

El comité de Santana rechazó ayer en ultimátum de la Junta de Andalucía y calificó de "inviable" que la privatización parcial, rechazada por los trabajadores por "falta de garantías", pueda culminar el 1 de octubre. La dirección argumenta que según el acuerdo de salvación de Santana firmado en febrero con los trabajadores es en la citada fecha cuando debe ponerse en marcha el parque de proveedores integrado por las empresas que van a entrar en Santana.

Si el 1 de octubre el excedente laboral de Santana, cifrado en 395 trabajadores, sigue negándose a ocupar los empleos fijos que les ofrecen las empresas privadas, la Junta ha amenazado con cubrir estos puestos de trabajo con mano de obra ajena a Santana y extinguir o regular los empleos que considera excedentarios. Juan Salazar, presidente del comité, afirmó que la fecha del 30 de septiembre que figuraba en el plan firmado con la Junta tiene que ser "orientativa y no finalista". Sobre la posibilidad de que se presente una regulación o extinción de empleo, objetó que si todavía no se conocen los nombres de todas las compañías privadas "adónde va a decir un empleado que quiere irse voluntariamente", en alusión a que se han adjudicado sólo siete de las nueve líneas de negocio que salen a la venta. Por ello, advirtió que la amenaza de la Junta traería, si se cumple, "consecuencias tremendas". Juan Salazar aseguró que el pase a las privadas supone una pérdida media anual de un millón de pesetas (6.010 euros), a pesar de las indemnizaciones previstas, lo que niega la Junta.

Las movilizaciones continuaron ayer con concentraciones y el corte durante una hora de la vía del tren a su paso por la estación de Vilches (Jaén), lo que afectó a dos trenes. Hoy, viernes, dirección y plantilla volverán a sentarse a negociar.

Archivado En

_
_