La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene previsto aprobar hoy un precio mensual para el servicio de Internet rápido (ADSL) para clientes particulares en torno a las 5.000 pesetas. El consejo del organismo regulador modificará al alza, casi con toda seguridad, su propia decisión de junio cuando dictó medidas cautelares para rebajar a 3.445 pesetas de cuota mensual la propuesta comercial que había hecho Telefónica para el ADSL residencial. æpermil;sta era de 6.500 pesetas.
Paradores ha puesto en marcha un plan para mejorar la gestión de la compañía, que tendrá una especial incidencia en su rentabilidad. Paralelamente, la empresa acometerá una ampliación de la red a fin de aumentar el negocio.
La Comisión Europea autorizó ayer a seis países, entre ellos España, a que concedan ayudas por valor de 418 millones de euros (69.549 millones de pesetas) para compensar las pérdidas de los ganaderos afectados por la crisis de las vacas locas.
La actividad del sector de la construcción crecerá en los próximos cuatro años a una media anual situada entre un 4,8% y un 8%, según los presidentes de las grandes compañías constructoras.
El consorcio Ipse 2000, operadora de telefonía móvil de Telefónica Móviles en Italia y propietaria de una de las cinco licencias italianas de telefonía multimedia en el país transalpino, ha alcanzado un acuerdo de interconexión con la red fija de Telecom Italia.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón admitió ayer a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los que fueran dueños y administradores de Sintel cuando fue vendida por Telefónica en 1996, según fuentes jurídicas.
Una oficina de Telefónica en la localidad guipuzcoana de Azpeitia fue atacada en la madrugada de ayer por un grupo de encapuchados que arrojó varios cócteles incendiarios contra el local. El local sufrió daños importantes en su planta baja, sin que el fuego, sofocado por los bomberos, afectara al resto del edificio.
El grupo industrial alemán Siemens anunció ayer pérdidas netas (sin incluir la participación en Infineon) de 489 millones de euros (81.300 millones de pesetas) en los tres meses entre abril y junio, y anunció nuevas medidas de reestructuración. El jefe de la división de información y redes de comunicación (ICN), Roland Koch, será relevado por otro ejecutivo de la compañía.
Fin. La CE dio ayer el cerrojazo a tres años de incertidumbre sobre el expediente de las compensaciones al sector eléctrico español, a través de los famosos CTC. Bruselas ha concluido que "no puede excluir que ese régimen contenga elementos de ayuda de Estado", pero, de ser así, "serían compatibles con el Tratado de la UE". Las eléctricas seguirán, por tanto, percibiendo los CTC, pero nunca más allá de 2010 y sólo cuando el precio del kilovatio-hora no supere las seis pesetas. Es decir, después de que el Gobierno cambiara radicalmente su posición inicial.
El Tesoro Público ha recomprado este año deuda por importe de 1.300 millones de euros (216.301 millones de pesetas), la mayoría de una emisión de bonos que vence en enero de 2003, informó ayer la directora general del Tesoro, Gloria Hernández.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado en el llamado caso AVA entre 12 y 15 años de prisión para los máximos responsables de Transáfrica, Andrés & Cíe y Socimer por delitos de estafa continuada y delito societario. También pide tres años para el auditor de Transáfrica como cooperador necesario. Para ocho miembros del consejo de administración de AVA, el fiscal solicita 13 años de cárcel para cada uno por estafa y apropiación indebida. Además, el fiscal pide que se indemnice con 15.300 millones más intereses a 4.192 clientes de la agencia valores que resultaron perjudicados por una irregular operativa en la compra de títulos.
La Agencia de Protección de Datos (APD) aumentó el pasado año la inscripción de ficheros en su registro en un 400% e impuso sanciones por valor de 1.939 millones de pesetas, según figura en su Memoria correspondiente a 2000.
Los responsables de Gescartera no realizaron ningún movimiento real del dinero de los clientes en el último año, y lo consiguieron ocultar realizando inversiones ficticias a través de otros intermediarios, según ha sabido la agencia Efe.
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pedro Ferreras, ha revelado que todas las ofertas presentadas por Aerolíneas superan la reducción de personal que contemplaba el plan director. Mientas tanto, en Buenos Aires, el empresario Eduardo Eurnekian manifestaba ayer que "Aerolíneas ya no me interesa". Los pilotos apoyan otra propuesta.
Las cementeras instaladas en España han previsto una inversión de 50.000 millones de pesetas entre este año y el que viene. El objetivo es aumentar la capacidad de producción mediante la renovación técnica y mejorar la eficacia energética y el impacto medioambiental.
Los secretarios del Tesoro, Paul O'Neill, y de Comercio, Don Evans, inician hoy una visita de tres días a Moscú en la que, junto al tema estrella del diálogo entre ambos países en materia de defensa -y en paralelo al desarrollo de esas negociaciones-, se debatirá la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, ya inició ayer las reuniones en Moscú.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, desveló ayer sus planes para crear una nueva forma de gobernar Europa con el fin de remediar el alejamiento de las instituciones comunitarias de los ciudadanos detectado en el rechazo al Tratado de Niza de Irlanda o las multitudinarias manifestaciones antiglobalización.
La remodelación y ampliación del recinto de Feria Valencia costará finalmente 50.000 millones de pesetas (300,5 millones de euros) en cinco años (2000-2004), según manifestó ayer el presidente de la institución, Alberto Catalá.
Azucarera del Guadalfeo dejará de producir azúcar de caña en apenas un par de años, al extinguirse el cultivo de este producto. En su lugar, la empresa está instalando una piscifactoría para compensar la pérdida de ingresos del azúcar.
El Ibex retrocedió un 2,63%, más que el resto de los índices europeos, arrastrado, una vez más, por la inestabilidad en Argentina. El retraso de la votación del Senado al plan de ajuste diseñado por el Gobierno ha puesto en duda la recuperación del país andino.
Los boticarios y mayoristas del sector farmacéutico han aceptado la propuesta del Ministerio de Sanidad de compensar a los servicios de salud si el gasto en medicinas crece por encima del PIB nominal.
El 44% de las personas que resultan heridas en atentados terroristas sufre secuelas que les impide volver a trabajar, el 12% son menores de edad y la mayoría de ellas no quieren tener noticias sobre terrorismo y nunca han vuelto al lugar del atentado.
ÍNDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA
Una de cada 10 compañías que cotiza en el Neuer Markt alemán no cumple las normas de permanencia en este mercado, que comenzarán a operar a partir de octubre. De los 342 miembros que actualmente posee este mercado, 36 cotizan a un precio inferior a un euro y su capitalización de mercado ha sido inferior a los 20 millones de euros en las últimas 30 sesiones, los límites impuestos por la nueva regulación.
El Ministerio de Agricultura prepara un plan de abandono de la producción del vacuno de carne y un nuevo reparto de las ayudas basado en criterios respetuosos con el medio ambiente dentro de un programa para afrontar la crisis provocada por la EEB.
El Grupo Fiat registró en el segundo trimestre del año un beneficio operativo de 403 millones de euros (67.053 millones de pesetas), un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto se duplicó hasta llegar a los 190 millones de euros (31.613 millones de pesetas) gracias a una ganancia extraordinaria de 158 millones de euros (26.289 millones de pesetas) que la empresa no explicó en su comunicado. Los ingresos fueron de 15.800 millones de euros (2,63 billones de pesetas), un 2% más.
El gasto que realizan los turistas extranjeros en España con tarjetas de créditos Visa y Mastercard ha crecido un 21,1% durante el primer semestre de 2001.
El Gobierno y el Banco de España llevan desde el pasado lunes intentando apaciguar la crisis interna por la que vuelve a atravesar el BSCH. Los miembros del BCH en el consejo del banco se muestran partidarios de la mediación del Banco de España y el Gobierno, mientras que preparan una batería de argumentos jurídicos contra las últimas decisiones de Emilio Botín y su equipo.