_
_
_
_

Argentina arrastra la Bolsa española al mínimo del año

El Ibex retrocedió un 2,63%, más que el resto de los índices europeos, arrastrado, una vez más, por la inestabilidad en Argentina. El retraso de la votación del Senado al plan de ajuste diseñado por el Gobierno ha puesto en duda la recuperación del país andino.

Una de cal y otra de arena. La Bolsa mostró fortaleza en las dos primeras sesiones de la semana, pero ayer volvieron a predominar el miedo y la incertidumbre. El Ibex bajó un 2,63% y marcó mínimo anual a 8.153,5 puntos. El resultado le colocó como el peor índice de Europa en la última sesión. Después del Ibex, se situaron el CAC, que bajó un 1,70%; el DAX, con un retroceso del 1,42%, y el Footsie y el MIB-30, que cedieron el 0,84% y 0,77%.

La Bolsa española ya pierde en lo que va de año un 10,4%, casi tanto como la alemana (13,2%) y lo mismo que el conjunto de las compañías que cotizan en el Standard & Poor's.

El regreso a mínimos se debió a las dudas renovadas sobre la viabilidad del ajuste económico propuesto por el ministro de economía de Argentina, Domingo Cavallo.

Fernando Gómez, de Safei, comentaba ayer que "los inversores y gestores vuelven a tener dudas sobre las estabilidad en Argentina. El Senado debía haber votado hoy [por ayer] el plan de ajuste. El retraso de dicha votación hace temer que no exista acuerdo. Parece ser que no se producirá hasta la semana próxima, porque hay rumores de que exista desacuerdo entre los propios peronistas".

Fernando Gómez señala que la Bolsa se va a estar moviendo al son del tango argentino y los resultados empresariales. "Si la situación empeora, veremos nuevos mínimos", dice.

Ignacio Lecanda, jefe de análisis de Europea Popular de Inversiones, comenta que "los problemas que están viniendo desde Argentina era algo con lo que el mercado contaba. Sin embargo, las caídas están siendo demasiado acusadas".

Lecanda reconoce que es difícil prever la tendencia de las Bolsas a corto plazo. "Hace un mes todo hacia pensar que el soporte fuerte e indicativo para la entrada de dinero se encontraba entre los 9.200 y 9.300 puntos. Después de haberse perforado no veo ningún nivel, aunque no creo que bajemos mucho más de donde estamos".

El analista de Europea Popular de Inversiones añade que "hasta que los gestores no se suban al carro y el mercado no recapacite un poco, no vamos a asistir a la recuperación definitiva. Los resultados empresariales están siendo más buenos que malos y lo que está pasando no tiene sentido. Ahora tenemos la mirada puesta en la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá el próximo jueves. Una bajada de tipos de interés sería buena".

Bajada constante

El Ibex comenzó desde primera hora de la mañana a la baja, de la mano del bono argentino, que a media mañana recortaba más de un 2% el precio. El Merval abrió la sesión con un descenso del 3% y ejercía presión sobre el resto de los mercados latinoamericanos.

Pero, además de la inestabilidad en Argentina, la Bolsa española tuvo que sortear, al igual que el resto de Europa, los últimos resultados empresariales y las advertencias a peor para los próximos meses que algunas de las compañías han realizado.

Todo ello se tradujo en una bajada generalizada los del sectores. En el Euro Stoxx 300 ninguno cerró en positivo y las bajadas oscilaron entre el 0,04% de automoción al 2,75% del siderometalúrgico.

En el mercado español pasó lo mismo. De los 35 valores que cotizan en el Ibex, solamente subieron tres, con Acerinox a la cabeza (1,89%).

Los descensos más acusados se quedaron en las compañías que habían obtenido plusvalías en jornadas anteriores. Tal es el caso de Prisa, que retrocedió un 6,48%, Zeltia (3,44%) o Terra (4,42%), que marcó nuevo mínimo histórico a siete euros (1.164 pesetas).

 

El Euro Stoxx 50, en niveles de hace 21 meses

Este año está siendo nefasto para todos los mercados. El pinchazo de la burbuja tecnológica, que también afectó a las telecos y a las empresas de medios de comunicación, y las fuertes revalorizaciones obtenidas por la mayoría de las plazas financieras en años anteriores han sido determinantes en la situación actual.

A esto se ha añadido la debilidad de la economía de EE UU y la alta inflación en Europa, lo que ha impedido hasta el momento una bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Ante este escenario, las empresas han recortado sus previsiones de crecimiento a la vez que están llevando a cabo despidos masivos en sus plantillas de trabajadores.

Un escenario difícil que ha tenido y está teniendo fiel reflejo en las Bolsas. La española se encuentra estancada en niveles de 1998. La debilidad económica y política de Argentina ha tenido que ver mucho en ello.

Pero no es la única en estas circunstancias. El Euro Stoxx 50, lleva perdido sólo en lo que va de mes un 9%, lo que la ha situado en niveles de hace 21 meses.

La Bolsa parisina es la que peor registro acumula desde el inicio del ejercicio. Su caída se sitúa en el 19,45%, que se añade a la del año anterior (0,54%). Ayer cerró a los mismos niveles que octubre de 1999.

Una situación similar ha tenido el Footsie. Le ocurre lo mismo que a la Bolsa española, puesto que cotiza a los precios de octubre de 1998. Sus pérdidas en el año también son considerablemente abultadas, ya que sobrepasan el 15%.

El Dax es junto con el Ibex el índice que menos pierde desde enero. El mercado alemán cae un 13% y, pese a todo, cotiza a niveles en los que se encontraba en abril de este mismo año.

Tecnología, que retrocede el 47,51%, y telecomunicaciones, que retrocede el 27%, son los peores del Euro Stoxx en 2001.

Archivado En

_
_