_
_
_
_

La actividad en la construcción crecerá entre un 4,8% y un 8% anual hasta 2005

La actividad del sector de la construcción crecerá en los próximos cuatro años a una media anual situada entre un 4,8% y un 8%, según los presidentes de las grandes compañías constructoras.

El sector de la construcción crecerá una media de entre un 4,8% y un 8% hasta 2005, gracias a las inversiones en obras públicas del Plan de Infraestructuras 2000-2007 y del Plan Hidrológico Nacional, según una encuesta realizada por la Fundación de Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas) a los máximos directivos de las constructoras ACS, Dragados, Necso, Ferrovial y OHL, de las inmobiliarias Vallehermoso y Bami-Zabálburu y de las patronales Anci y Seopan.

Así, las grandes empresas del sector consideran que la construcción seguirá constituyendo uno de los sectores más dinámicos de la economía en los próximos años, tras aportar el 8% al producto interior bruto (PIB) en 2000.

No obstante, coinciden en señalar que el principal motor de este crecimiento será el subsector de obra civil, por las "favorables perspectivas" que proporciona la puesta en marcha tanto del Plan de Infraestructuras como del Plan Hidrológico, al contrario de lo ocurrido en los últimos años, cuando la edificación, sobre todo residencial, fue la que impulsó la actividad constructora.

El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), Fernando Bilbao, reiteró la "preocupación" del sector por el tratamiento fiscal que el Ejecutivo dará a las empresas que participen en la financiación de estos dos planes, al considerar que "su evidente rentabilidad social debe ir acompañada de los instrumentos fiscales que permitan situar en el umbral de la rentabilidad mínima exigible la inversión privada".

Del mismo modo, la patronal considera que el Gobierno debe aumentar la inversión en infraestructuras destinada a la financiación privada, actualmente fijada en el 20% de los 19 billones de pesetas del plan.

 

El 84% de los españoles vive en casa propia y el 18% tiene 2

La encuesta pregunta también por la actitud de los ciudadanos respecto a su vivienda, sobre la que también mantienen un alto arraigo, ya que el 48% de los encuestados asegura residir en la misma desde hace al menos 20 años, que además en el 14,7% de los casos es la casa en la que vive desde que nació. Los españoles conceden a sus propias viviendas una puntuación media de 7,7 sobre 10, y una gran mayoría (el 78,3%) no piensa mudarse en los próximos dos o tres años de su casa, que un 84,9% declara ser de su propiedad, mientras que sólo el 14,2% la habita en régimen de alquiler.

El barómetro del CIS refleja además que el 18,6% de los españoles tiene acceso a una segunda residencia, un porcentaje que según Jorge Fernández Díaz, corresponde a más de seis millones de personas que disfrutarían de esta posibilidad en aproximadamente 3,2 millones de segundas viviendas, en cifras absolutas.

La habitual consulta de los barómetros del CIS sobre la situación política detecta en junio un ligero aumento de un punto entre los que la consideran "buena" o "muy buena" (el 33,5%), al tiempo que bajan tres puntos los que la califican de "mala" o "muy mala", con un 19,3%; la mayoría (el 52,3%) piensa que la situación seguirá "igual" en el futuro.

La situación económica es percibida como "buena" o "muy buena" para el 31% de la población, y "mala" o "muy mala" para el 14,3%, con unas perspectiva mayoritaria de que siga "igual" dentro de un año (el 46,9%). El principal problema para los españoles es el paro, seguido del terrorismo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_