_
_
_
_

Agricultura prepara un plan de abandono de la producción de vacuno

El Ministerio de Agricultura prepara un plan de abandono de la producción del vacuno de carne y un nuevo reparto de las ayudas basado en criterios respetuosos con el medio ambiente dentro de un programa para afrontar la crisis provocada por la EEB.

El plan va dirigido a los ganaderos de vacas nodrizas, en el que se prevé la compra por el Estado por tres años consecutivos (2002, 2003 y 2004) de un número de derechos, que se venderán al mismo precio a otros ganaderos.

Los productores mayores de 55 años recibirán un importe adicional por la venta de sus derechos, al igual que aquellos que tuvieran un número de derechos por debajo de un umbral a definir y dispone que al menos el 85% de los derechos comprados por el fondo en una comunidad autónoma serán vendidos en la misma. Otro programa de abandono de la capacidad productiva está dirigido a las instalaciones de cebo, en el que el cese de producción será irrevocable y la compensación sería igual al valor de los activos más un incremento de, como máximo, el 20%.

Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer una orden ministerial que permite aplicar el denominado "sacrificio selectivo" en las cabañas afectadas por la EEB. El sacrificio será obligatorio para todos los bovinos nacidos durante los 12 meses anteriores o posteriores al nacimiento del afectado, y en el mismo rebaño que éste, o que durante los 12 primeros meses fueron criados en algún momento con él.

Archivado En

_
_