<I>¿Pobres y tontos? </I>
¿Puede España subvencionar parte de los costes que a Alemania le corresponderían en la ampliación de la Unión Europea?
¿Puede España subvencionar parte de los costes que a Alemania le corresponderían en la ampliación de la Unión Europea?
En un discurso posterior a la clausura oficial de la XXXVI Asamblea del Banco Africano de Desarrollo (BAD), el presidente de la entidad, Omar Kabbaj, quiso tranquilizar ayer a sus socios de Europa, Asia y América sobre las consecuencias que puede tener en el estado financiero del banco el atraso de pagos de los préstamos concedidos a países africanos.
Diciembre de 1999. El presidente de Feria Valencia, Antonio Baixauli, deja el cargo después de un largo enfrentamiento con parte de la clase empresarial valenciana y con la Generalitat Valenciana, que había bloqueado el proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la institución. Su relevo lo toma Alberto Catalá, un empresario textil que cuenta con el beneplácito de Eduardo Zaplana.
Goikoa invertirá 100 millones en ampliar sus instalaciones en Navarra
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, invitó ayer a los partidos políticos a que se pongan de acuerdo para reformar la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, con el fin de que no vuelvan a repetirse casos como el de la condecoración concedida por el Gobierno al policía Melitón Manzanas.
El índice de precios industriales bajó una décima en abril con respecto al mes anterior, con lo que la subida registrada desde principios de año se situó en el 0,4% y la tasa interanual creció un 2,8%, sensiblemente inferior al 3,2% registrado en el mes de marzo en tasa anual, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La vivienda usada se encareció en Barcelona un 91% en 10 años
El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, ordenó ayer el pago inmediato de los salarios atrasados al personal de Aerolíneas Argentinas. Poco antes, su portavoz había anunciado que De la Rúa "está al frente de la negociación" para solucionar el conflicto. En tanto, hay signos de división sindical. Un sector pide la "nacionalización" de Aerolíneas Argentinas y otro propugna aceptar el Plan Director.
La Sociedad de Bolsas modificará hoy el límite de fluctuación establecido para tres valores del Ibex 35: Gamesa, Prisa y Dragados. El cambio se produce de acuerdo con el nuevo sistema, que da a cada valor un rango de oscilación diferente, que se actualiza cada mes. Cambiarán en estas tres compañías tanto el límite de oscilación estático como el dinámico.
Autorizada la venta de 10 fincas de la vieja Rumasa
General Motors no incluye en su oferta por Daewoo las fábricas fuera de Corea
César Alierta ha decidido replantear el negocio de datos en Telefónica y el principal damnificado ha sido uno de los pocos hombres de confianza de Juan Villalonga que todavía queda en la operadora y en su consejo, Antonio Viana-Baptista. La remodelación afecta a Telefónica Datacorp y a Emergia, que se estructuran para dar servicios de banda ancha y de capacidad a grandes corporaciones y a otras operadoras.
ING Direct entra en el mercado de pymes
Seis grandes constructoras españolas, organizadas en cuatro consorcios, se disputarán la segunda mayor autopista de Chile, la circunvalación sur de Santiago, un proyecto presupuestado en 75.000 millones de pesetas. En la puja por esta obra de 24 kilómetros estarán Dragados, junto a la alemana Hochtief, la sueca Skanska y dos socios locales; Acciona y Sacyr; FCC con ACS, y OHL con el grupo brasileño Mendes Junior.
Los empresarios del transporte sanitario de Málaga reconocen que son admisibles y razonables las exigencias laborales que plantean los trabajadores que, convocados por CC OO, han anunciado que irán a la huelga los días 25 y 29 de junio y 24 de julio para demandar mejoras laborales y salariales. Desde la patronal se apunta que las empresas viven "asfixiadas" por los bajos presupuestos que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destina a este campo y por la dependencia del sector público, que representa el 95% de su volumen de trabajo.
La Junta de Andalucía ha iniciado su ofensiva para reclamar a las compañías tabaqueras hasta 60.000 millones de pesetas anuales por gastos causados directa e indirectamente por el consumo del tabaco.
Portugal levanta la última reserva a la circulación de trabajadores del Este
Opel España anuncia que cerrará este año con pérdidas
Serán menores de lo previsto, pero las ventajas que la aseguradora alemana Allianz espera obtener de la adquisición por cerca de 4,2 billones de pesetas (25.200 millones de euros) del tercer banco alemán son sustanciales: las sinergias gracias a la distribución de todo tipo de productos financieros de una sola mano alcanzarán los 1.080 millones de euros (179.696 millones de pesetas) en 2006. El grupo pretende "mantener y fortalecer" su relación con el Banco Popular.
Los presidentes de la Reserva Federal de Dallas y Chicago advirtieron ayer que la situación de la economía estadounidense puede deteriorarse más en los próximos meses, sobre todo porque la desaceleración tendrá un alto coste en términos de empleo. La actividad industrial refleja que la reactivación del crecimiento queda aún lejos.
Healey & Baker se refuerza en Barcelona
El CES informa negativamente de la inflación en España
La divisa europea prosiguió ayer su lento desplome, acelerado en la segunda quincena de mayo, y se acerca ya a los niveles en los que en el mes de septiembre se produjeron intervenciones sucesivas de los bancos centrales para recuperar su precio contra el dólar. Ayer se cambió a 0,846 dólares, entre intensos rumores de intervención, por los datos de debilidad de la actividad en los países centrales de Europa.
Hoy es el último día en el que el Gobierno argentino recibirá ofertas para el canje de deuda cuyo resultado final se conocerá el próximo lunes 4 de junio. El canje involucra a unos 66.711 millones de dólares (76.241 millones de euros) en bonos en circulación en pesos y dólares, de los que se excluyen las letras del Tesoro y los bonos en euros.
Ocho comunidades autónomas dejan el consejo de formación profesional
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer a los presidentes de comunidades autónomas y parlamentarios de toda España que hagan "un esfuerzo" por alcanzar un modelo de financiación autonómica "estable, fiable y no partidista".
Los accionistas de Vía Digital, encabezados por Telefónica, deberán reforzar de nuevo la estructura financiera de Vía Digital. La última junta de accionistas de la compañía aprobó poner en marcha una emisión de obligaciones convertibles por un valor global de 27.000 millones de pesetas.