La Reserva Federal aprecia riesgos de mayor deterioro económico
Los presidentes de la Reserva Federal de Dallas y Chicago advirtieron ayer que la situación de la economía estadounidense puede deteriorarse más en los próximos meses, sobre todo porque la desaceleración tendrá un alto coste en términos de empleo. La actividad industrial refleja que la reactivación del crecimiento queda aún lejos.
El índice de actividad de la Reserva de Chicago registró en abril un nuevo descenso al situarse en -1,09 frente al -0,87 de marzo, lo que supone el décimo mes consecutivo en niveles negativos. La entidad interpreta que estos datos sugieren que la economía afronta un mayor riesgo de recesión, lo que en la práctica augura un mayor deterioro de la situación económica, aunque confía en sortear la crisis.
La Reserva asegura que la principal debilidad del índice es el sector industrial, que ha sufrido ya fuertes recortes de puestos de trabajo, y que sólo la fortaleza del gasto de los consumidores y el sector inmobiliario contribuyen a impulsar el crecimiento. "Los niveles en los que se ha estabilizado la industria están actualmente por debajo de los de la recesión de 1990 y 1991. Así que en estos momentos el sector atraviesa su peor periodo de los últimos 20 años", asegura el economista Brain Wesbury.
El efecto de la menor actividad sobre el empleo es patente. 2,85 millones de estadounidenses solicitaron subsidios por desempleo la semana pasada, la cifra más alta desde noviembre de 1993. El informe del Departamento de Trabajo considera que estos datos son un claro signo del deterioro del mercado laboral, lo que supone una seria amenaza para el futuro de la economía. La actividad no refleja ninguna solidez y puede verse perjudicada en los próximos meses por los efectos del desempleo sobre el consumo.
De hecho, el presidente de la Reserva de Dallas, Robert McTeer, auguró ayer nuevos aumentos del paro en los próximos meses. "No creo que el desempleo vaya a parar en el 4,5% (tasa de paro actual), porque todavía estamos creciendo muy, muy lentamente", afirmó.
Los analistas prevén un incremento de la tasa de paro en mayo hasta el 4,6%, pero los inversores estarán muy atentos al dato de creación de puestos de trabajo. "La principal preocupación es que la creación de empleo siga siendo positiva; así no se producirá una caída de los ingresos que amenazaría el gasto de los consumidores", señaló el economista jefe del National City Corp., Richard DeKaser.
En cualquier caso, la Reserva Federal de Alan Greens-pan seguirá muy de cerca los datos de empleo de cara a una posible rebaja de los tipos a finales de mes.