_
_
_
_

Montoro invita al PSOE a alcanzar un modelo "estable y no partidista"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer a los presidentes de comunidades autónomas y parlamentarios de toda España que hagan "un esfuerzo" por alcanzar un modelo de financiación autonómica "estable, fiable y no partidista".

En su intervención en la V Unión Interparlamentaria Popular, que se está celebrando en Santiago, Montoro hizo también un llamamiento al "sentido de responsabilidad y sentido de Estado" de los presidentes autonómicos socialistas para que se incorporen al nuevo modelo que Hacienda está negociando con todos los partidos y que deberá entrar en vigor a principios de 2002.

Está previsto que los dipu-tados y senadores populares aprueben hoy un documento con el proyecto del PP sobre financiación autonómica, para que sea presentado a las demás formaciones. Montoro apostó ayer por un modelo que suponga un avance en materia de "corresponsabilidad, suficiencia y solidaridad" que garantice que los distintos servicios se ofrezcan en toda España con un mínimo común de calidad y cantidad, con independencia de dónde vivan los ciudadanos.

El ministro también destacó la necesidad de que, en el nuevo modelo, las autonomías participen en los "grandes impuestos indirectos", entre los que citó el IVA y los impuestos especiales, y con lo que se conseguiría "evitar diferencias de comportamientos entre la Administración central y las autonómicas".

Aseguró que para la negociación del nuevo modelo, que debe servir de "base estable" sobre la que construir el Estado de las autonomías, se tendrá en cuenta además del criterio de la población, otros como la dispersión, el envejecimiento y las dificultades de la orografía.

Montoro abogó por ceder capacidad normativa a las comunidades en impuestos indirectos y especiales hasta donde permita la normativa europea.

De hecho, Hacienda tiene pendiente en Bruselas una consulta sobre la armonización del IVA.

Archivado En

_
_