Los particulares controlan más del 50% del mercado de vivienda usada
La mayoría de las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano (entre el 50% y el 60%) se realiza directamente entre particulares, que rechazan el concurso de las agencias inmobiliarias. Las agencias saben que el crecimiento de su negocio vendrá de la capacidad de generar confianza, pero mientras unas propugnan la entradas en grandes redes con una marca sólida, otras prefieren hacer la guerra por su cuenta.
Lla entrada progresiva de franquicias y grandes redes en la comercialización de viviendas de segunda mano no ha cambiado en gran medida el panorama de la intermediación en la compraventa de pisos, que sigue muy atomizado. Sólo en la Comunidad de Madrid hay censadas actualmente más de 5.500 agencias, de las que alrededor de un 20% cerrará su negocio antes de que concluya el año. La estimación ha sido realizada por Alfa Inmobiliaria, una de las redes que operan en el sector.
Las operaciones compartidas entre agencias son escasas, hay una ausencia casi total de colaboración y, más que los particulares que rechazan mayoritariamente su concurso cuando deciden comprar o vender una vivienda, la competencia se la hacen entre las mismas agencias, no siempre con buenas maneras.
Segundamano, Alfa Inmobiliaria y BBVA reunieron el pasado martes en Madrid a cerca de 400 profesionales inmobiliarios de distintas agencias, muchas de ellas familiares, en un intento de promover una mayor profesionalización del sector y la creación de una plataforma de redes que permita el uso compartido de las nuevas tecnologías.
Profesionalidad
Los promotores del encuentro coincidieron en que sólo si se recupera la confianza del particular podrá accederse a ese 50-60% de cuota de mercado que hoy se les escapa a las agencias.
Ángel San Martín, director comercial de Fotocasa.es, la web del sector inmobiliario del grupo Segundamano pidió a los agentes inmobiliarios que dejen de concebir Internet como un competidor y lo empleen como una herramienta que complementa y hace más eficaces las inversiones publicitarias. San Martín aludió a un estudio de la Asociación Nacional de Inmobiliarios de Estados Unidos según el cual el 80% de las agencias inmobiliarias utiliza la Red para el desarrollo de su negocio. También destacó la creciente importancia que este canal está ganando entre los usuarios en sus operaciones de compraventa de inmuebles.
Juan Manuel Corullón, del grupo BBVA, pidió también la colaboración y profesionalización en la intermediación inmobiliaria, que deben redundar en una mejora de sus prestaciones. "El mercado se estrecha, se hacen menos operaciones. Luego, hay que pegarle un bocado al mercado entre particulares", abogó Corulló, que se refirió a la intención del BBVA de crecer un 25% en el mercado hipotecario.