El CES informa negativamente de la inflación en España
El Consejo Económico y Social (CES) considera que la economía española tiene "una elevada dependencia del petróleo", según informa en su Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de España.
El CES considera que la aplicación por parte del Banco Central Europeo (BCE) de una política monetaria restrictiva el pasado año "resultó bastante apropiada" para la economía española, a pesar de lo cual España amplió su diferencial de precios con la zona euro.
Esto confirma, añade el informe, que España registró una mayor traslación del encarecimiento del petróleo a sus precios que otros Estados miembros de la Unión Europea (UE). Además, apunta que el descenso de la tasa de inflación atribuido a la liberalización de las telecomunicaciones fue inferior en España que en el resto de los países europeos.
Además, el CES recuerda que el crecimiento medio anual del IPC el pasado año se situó en el 3,4%, "el más elevado de los últimos cinco años" debido, principalmente, al encarecimiento del transporte, el turismo y los alimentos frescos. En este sentido, el informe considera que parte de inflación "se filtró" a la parte estructural de los precios "tal y como reflejó la inflación subyacente".
La inflación, añade, se situó al acabar el año en el doble del objetivo oficial, con un aumento del diferencial de precios con el resto de la zona euro "que supone un deterioro de la competitividad de la economía española".
El CES califica de buenos los resultados de empleo de 2000, con la creación de unos 600.000 puestos de trabajo.