Planeta logra 50.300 millones de plusvalías con su salida de Telecinco
El grupo editorial Planeta cerró ayer un acuerdo con el fondo holandés Ice Finance BV por el que le vende el 10% que poseía en la cadena de televisión Telecinco por un total de 60.000 millones de pesetas.
El grupo Planeta entró en Telecinco en 1998 cuando adquirió la participación que tenía entonces en la empresa el grupo Prensa Española. La compañía dirigida por José Manuel Lara pagó entonces por el 10% un total de 9.700 millones de pesetas. La operación, por tanto, le reporta unas plusvalías de 50.300 millones de pesetas.
Según fuentes cercanas a la operación Ice Finance es un fondo ligado al banco de negocios estadounidense JP Morgan.
La desinversión de Planeta supone la salida del grupo multimedia español del accionariado de la compañía. La transacción valora el 100% de Telecinco en 600.000 millones de pesetas, una cifra que a buen seguro se utilizará como referencia en la valoración de la compañía de cara a su próxima salida a Bolsa.
Autorización
La operación ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Inicialmente, el grupo Planeta mantuvo negociaciones para la venta con Mediaset, grupo controlado por el magnate italiano Silvio Berlusconi y primer accionistas de la empresa con un 40%.
El grupo catalán puso en el mercado su participación al objeto de evitar posibles incompatibilidades con sus inversiones en televisión digital terrestre.
Según una nota hecha publica ayer por Telecinco, Planeta y la cadena de televisión privada "seguirán trabajando juntos en nuevas lineas de negocio en cuanto a contenidos y nuevos soportes de comunicación.
Un portavoz de Planeta aseguró que la compañía "esta muy satisfecha por el precio al que se ha realizado la venta".
Las plusvalías logradas en esta operación son mayores que las obtenidas el año pasado por la venta del 50% de la librería virtual Bol.com (en seis meses ingreso 2.485 millones de pesetas tras invertir 355 millones). También supera las plusvalías logradas por la venta del 10% de Logista en Bolsa.
Planeta agrupa todas sus inversiones en medios audiovisuales en la filial Planeta 2010, una sociedad creada en junio de 1999 para agrupar en una misma organización su participación del 10% en el capital de Telecinco y el 15% de las acciones de la plataforma digital terrestre Quiero TV.
En octubre del año pasado Planeta 2010 se convirtió en el primer accionista de la cadena radiofónica Radio España mediante la adquisición del 35% de su capital. En este área también es propietaria de la cadena catalana RKOR, cuyas emisoras cubren casi todo el territorio catalán. Además, el Grupo Planeta controla el 40% de la Sociedad de Radio Digital Terrestre adjudicataria de una licencia de radio digital.
Hace un año, Planeta 2010 también constituyó la sociedad Planeta Junior, una empresa mixta al 50% con el gigante de la animación alemana EM.TV.
Planeta 2010 también opera en la productora Canales Temáticos, una empresa mixta junto a Telecinco. Esta productora elabora el canal temático Medicina TV. También explota los canales GeoPlaneta y Canal Beca.
El grupo editorial compra Gestión 2000
Grupo Planeta ha comprado el 100% de las acciones de la editorial Gestión 2000, especializada en publicaciones de gestión empresarial en castellano.
La operación de compra-venta se ha realizado a través de la filial Planeta de Agostini Profesional y de Formación, que desarrolla su actividad bajo el sello Ediciones Deusto. Hasta ahora, Gestión 2000 era propiedad de sus fundadores los hermanos Alexandre y Oriol Amat.
Las partes no han querido desvelar el importe de la operación. Gestión 2000 tiene previsto facturar este año unos 800 millones de pesetas (4,81 millones de euros), mientras que la división de Planeta logrará ventas por unos 6.000 millones de pesetas (836,06 millones de euros).
La adquisición del grupo editorial Gestión 2000 se enmarca dentro de los planes del Grupo Planeta de Agostini para ganar cuota de mercado en el sector de la edición de libros y otros contenidos dirigidos a colectivos de profesionales.