_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

La banca dispone de líneas de crédito preferente para financiar las pymes

Las pequeñas y medianas empresas disponen de varias opciones para obtener financiación en condiciones favorables. Así, pueden beneficiarse de las líneas de crédito preferentes que la Administración suscribe con entidades financieras. Otra posibilidad es acudir a las sociedades de garantía recíproca, entidades que facilitan el acceso de la pequeña y mediana empresa a la financiación bancaria.

Existen distintas alternativas por las que las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a financiación para sus inversiones en condiciones pre-ferentes. El organismo al que deberán dirigirse dependerá del tipo de proyecto que pretendan acometer. En el caso de la realización de proyectos con un carácter altamente innovador, pueden acudir al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este organismo se encarga, entre otras cosas, de gestionar préstamos a un tipo de interés cero a empresas que realicen proyectos de investigación y desarrollo con un importe superior a los 40 millones de pesetas. Para poder optar a esta línea de ayudas, la empresa deberá elaborar un breve informe de su proyecto, que, una vez valorado positivamente por el CDTI, obligará a la presentación de una memoria más detallada.

Si el proyecto a realizar tiene que ver con su apertura al exterior, deben acudir al Instituto de Comercio Exterior (Icex). Este organismo ofrece el denominado Programa de Apoyo a Proyectos de Inversión, que facilita en varias fases la realización de proyectos de cooperación empresarial o de instalación de empresas en el exterior. El programa se articula en dos fases: una preliminar, que supone un préstamo sin intereses de hasta un 50% de los costes vinculados al estudio de la zona, búsqueda de socios, dietas, etcétera, y otra fase de puesta en marcha del proyecto con las mismas características que la anterior y destinada a la supervisión y montaje del proyecto.

Fondos complementarios

Las comunidades autónomas, como complemento a las subvenciones a fondo perdido, ofrecen también fórmulas de financiación mejoradas a través de diferentes organismos. En Galicia destaca el Instituto Gallego de Promoción Económica. Ofrece, a partir de convenios con las principales entidades financieras, apoyo a las pymes mediante programas de inversiones, de reestructuración de pasivos y de ampliación de capital. Dicho apoyo se traduce normalmente en un descuento de hasta dos puntos en el tipo de interés de operaciones de préstamo o de arrendamiento financiero, que se pueden utilizar para la compra de maquinaria, de equipos informáticos, instalaciones y, en general, todo tipo de activos vinculados a un proyecto de inversión.

Cantabria cuenta con la Sociedad de Desarrollo Regional, entidad que facilita subvenciones y mejoras en la financiación de las empresas allí instaladas. La línea de ayudas más representativa ofrece un descuento de hasta tres puntos en el tipo de interés de operaciones financieras acogidas a convenio con los principales bancos siempre que supongan un importe máximo de 100 millones de pesetas.

Tipo de interés

El Instituto de Fomento Andaluz acaba de convocar un programa de subvenciones para pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentra una línea destinada a la creación y modernización de las mismas. Consistente en una subsidiación en el tipo de interés de operaciones financieras, que puede alcanzar cinco puntos en el caso de crear empleo y tres puntos si se mantiene.

En Murcia, el organismo encargado de facilitar subvenciones y ayudas financieras a las pymes es el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Gestiona subvenciones de carácter financiero a través de préstamos acogidos a convenio con determinadas entidades.

En las comunidades de Cataluña y Valencia hay determinados organismos que prestan su apoyo a las pymes a la hora de obtener financiación para sus proyectos de inversión, actuando como entidades financieras independientes. Se trata del Instituto Catalán de Finanzas y del Instituto Valenciano de Finanzas, respectivamente.

Archivado En

_
_