El consejero de Economía catalán defiende a capa y espada la necesidad de elevar al rango de pacto de Estado el nuevo modelo de financiación autonómica. No duda en sacrificar algunas de las reivindicaciones de CiU pero precisa que nada se cierra definitivamente.
El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó ayer por unanimidad la directiva sobre derechos de autor que, entre otras medidas, prohíbe las copias de grabaciones que no sean para uso privado. La aprobación se produce después de que el Parlamento Europeo diera su visto bueno el pasado 14 de febrero a esta directiva sobre derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.
Hacienda prepara una reforma del régimen de responsabilidad por los errores e incumplimientos de las obligaciones tributarias. La comisión que prepara la reforma de la Ley General Tributaria propone liberar de responsabilidad a los contribuyentes cuando su declaración haya sido encomendada a entidades que colaboren con Hacienda. La propuesta sostiene que deben ser estos órganos quienes asuman las sanciones.
El buque encallado en Portugal vierte gasóleo al mar
EE UU está utilizando la Organización Mundial del Comercio como elemento de presión en su pulso diplomático con China. Pero pocos creen que se atreva a bloquear la entrada de China en este organismo.
Directivos de BMW visitarán el 15 de mayo la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), dentro del estudio que la firma automovilística alemana realiza para decidir dónde ubicará su nueva factoría. Es la primera vez que esta compañía muestra interés por la fábrica valenciana, que ya ha sido visitada en otras ocasiones por empresas de la competencia.
Con su proyectada oferta pública de adquisición (OPA) de 2,5 billones de pesetas por la cuarta eléctrica británica, Powergen, la energética alemana Eon ha decidido apostar de lleno por el mercado anglosajón, en detrimento de su previo interés por España. Ulrich Hartmann, su presidente, afirmó ayer que Eon sigue "observando en detalle" el mercado ibérico, pero inmediatamente agregó que éste "no causa mayor alegría".
Corea urge a GM a cerrar la compra de Daewoo
La eléctrica californiana Southern California Edison se encuentra al borde de la suspensión de pagos, arrastrada por la crisis de su rival, la firma Pacific Gas & Electric, PG&E, que acaba de acogerse a Ley de Quiebras para recabar protección frente a los acreedores.
<I>El euro no nos libera del vínculo exterior</I>
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que declare improcedente el auto de la Sala Segunda del Supremo, por el que rechazó el reingreso en la carrera judicial de Javier Gómez de Liaño.
Las patronales hoteleras de Baleares pedirán al Gobierno que recurra ante el Tribunal Constitucional el impuesto turístico que ayer aprobó el Parlamento balear y que consideran un "atropello político" por parte del Ejecutivo autónomo, al que acusan también de haberles engañado.
El consenso de los analistas es que la posibilidad de que la OPA sobre Adolfo Domínguez salga adelante ha quedado en entredicho tras la negativa de su presidente para apoyarla por el poco margen existente entre el capital flotante de la compañía, por la condición de aceptación mínima del 51% del capital y por el escaso precio ofrecido.
Loyola de Palacio pide a la UE un pacto marítimo
Endesa aspira a controlar el 10% del mercado eléctrico de Brasil
La cibertienda Amazon.com sorprendió ayer a Wall Street presentando unos resultados preliminares del primer trimestre mejores de lo previsto por los expertos.
El Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid ha condenado a la compañía El Águila a retirar la publicidad de su cerveza Águila Ams-tel de los estadios de fútbol de Andalucía y Castilla y León, al considerar que dicha publicidad es ilegal, de acuerdo con la Ley de la Publicidad y la Ley del Deporte. "La lectura combinada de ambas -recoge la sentencia- prohíbe la publicidad de bebidas de alcohol y de tabaco en lugares donde no se permite su venta o consumo".
El Banco Popular acumula el 8,2% de Bami
La cadena de tiendas de electrodomésticos Idea ha iniciado la construcción de una plataforma logística en Portugal como paso previo a un plan de expansión internacional. Además del almacén, de 6.000 metros cuadrados, el grupo contará este año con cuatro tiendas grandes en el mercado portugués. Idea, que tiene 777 establecimientos y que el año pasado facturó 76.300 millones de pesetas, prevé abrir otras 25 tiendas este ejercicio, todas ellas de gran formato.
Volatilidad y ausencia de operaciones conforman el escenario en el que los mercados de acciones desarrollan su actividad en las últimas cuatro semanas. Al menos por ahora, no obstante, se mantiene la resistencia a la baja, con el Ibex afianzado por encima del nivel técnico de los 9.000 puntos.
Un tribunal de París ha ordenado la suspensión del procedimiento para el cierre de las 18 tiendas de Marks & Spencer en Francia por considerar que el grupo británico infringió la legislación francesa. El fallo judicial se realiza a instancias de la demanda presentada por varios sindicatos que estiman que no se ha respetado el procedimiento de información a los trabajadores.
Los ministros de Agricultura de de la UE acordaron ayer no revisar su política contraria a la vacunación generalizada de la cabaña ganadera contra la fiebre aftosa, como fórmula idónea para erradicar el brote.
Michelin compra la compañía rumana Tofan Group por 18.600 millones
La compañía Iberia emitirá 287,8 millones de obligaciones convertibles en acciones por un importe de 56.999 millones de pesetas (342,5 millones de euros), con exclusión del derecho de suscripción preferente de los antiguos accionistas, según se recoge en comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente de Economía) ha presentado una nueva página en Internet. Se trata de reforzar la comunicación con los ciudadanos y aumentar la transparencia de la Administración del Estado en la ejecución de la política económica, según el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Luis de Guindos.
Xstrata informa que el consejo de Asturiana de Zinc acepta su OPA