La californiana Edison, a punto de quebrar tras la crisis de su rival PG&E
La eléctrica californiana Southern California Edison se encuentra al borde de la suspensión de pagos, arrastrada por la crisis de su rival, la firma Pacific Gas & Electric, PG&E, que acaba de acogerse a Ley de Quiebras para recabar protección frente a los acreedores.
PG&E y Edison, las dos distribuidoras privadas de energía más grandes de ese Estado, arrastran más de 14.000 millones de dólares de pérdida en concepto de compra de energía.
El gobernador y los aboga-dos del Estado han estado negociando un plan de rescate desde hace meses para am-bas empresas, que tienen cerrado el acceso al crédito y cu-yos problemas para conse-guir energía han provocado apagones en todo el Estado durante los últimos meses.
El presidente de PG&E, Robert Flynn, afirma que la decisión de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras se produjo tras estancarse las negociaciones para elaborar un plan de refinanciación de la deuda.
El gobernador de California declaró ayer que sólo quedaban por resolver unos cuantos puntos para alcanzar un acuerdo similar con Edison. Varios analistas políticos y financieros no eran tan optimistas.
"Existe una fuerte resistencia para salvar a ambas empresas", afirmó el pre-sidente del Senado, Tom Burton. El recurso a la Ley de Quiebras de PG&E hace más probable que Edison recurra una decisión similar, según un informe distribuido por Merrill Lynch el pasado viernes.