Un juez suspende el cierre de Marks & Spencer en Francia
Un tribunal de París ha ordenado la suspensión del procedimiento para el cierre de las 18 tiendas de Marks & Spencer en Francia por considerar que el grupo británico infringió la legislación francesa. El fallo judicial se realiza a instancias de la demanda presentada por varios sindicatos que estiman que no se ha respetado el procedimiento de información a los trabajadores.
La filial francesa de la multinacional británica de la distribución Marks & Spencer deberá retomar el proceso para el cierre de las 18 tiendas que posee en Francia, después de que un tribunal de París ordenara ayer la suspensión del procedimiento por considerar que el grupo infringió la legislación laboral de este país. Aunque el plan no ha sido anulado, el juez consideró que "la información y la consulta al comité de empresa es una obligación".
El tribunal no admitió el argumento por el cual la dirección de la filial francesa invocaba en su defensa que la matriz británica le obligó a informar a los trabajadores al mismo tiempo que a los mercados y a la prensa.
Los representantes sindicales de los 1.700 empleados que Marks & Spencer tiene en Francia habían pedido la suspensión del plan de cierre por considerar que la empresa había incumplido sus obligaciones sindicales.
Por su parte, el representante de la fiscalía, que había estado presente en la audiencia del pasado jueves cuando se examinó el asunto, no quiso pronunciarse.
En una entrevista que Le Monde publicó el pasado fin de semana, el presidente de Marks & Spencer, Luc Vandevelde, señalaba que no creía que se hubiera cometido ningún error de procedimiento, pero que si era así, se discutiría con las partes afectadas "para ratificar esta eventualidad". En todo caso, Vandevelde también ha comentado que no tiene ninguna intención de abandonar el plan de cierre de tiendas.
Ayer, tras conocerse la decisión del juez de París, Marks & Spencer emitió un comunicado en el que manifestaba la voluntad de la empresa de "continuar el diálogo con las instancias representativas de los trabajadores". "El 29 de marzo habíamos acordado una primera reunión informativa y de consulta que se había programado para el 24 de abril", añade la nota.
Los directivos de la matriz se reunirán hoy con los responsables de la filial francesa para elaborar el orden del día de dicha reunión y poder presentar una propuesta formal.
Horas antes de conocerse el dictamen judicial, el Partido Socialista del primer ministro Lionel Jospin decía que había que "hacer más costosas las decisiones de suprimir empleos". Esta iniciativa se podría abordar mediante una al proyecto de ley sobre la modernización social que se tramita en el parlamento.
Interés por las tiendas
Por otra parte, los inmuebles donde están ubicadas las tiendas más relevantes de Marks & Spencer siguen recibiendo ofertas de otros grupos de distribución que desean instalarse en esos locales.
Además de Galerías Lafayette, que ya expresó la semana pasada su interés por hacerse con algunos de los activos de Marks & Spencer, ayer el grupo Pinault-Printemps-Redoute puso de manifiesto su intención de negociar algunos establecimientos europeos en los que mantendría el empleo.