_
_
_
_

El contribuyente no responderá de los errores de quien realice su declaración

Hacienda prepara una reforma del régimen de responsabilidad por los errores e incumplimientos de las obligaciones tributarias. La comisión que prepara la reforma de la Ley General Tributaria propone liberar de responsabilidad a los contribuyentes cuando su declaración haya sido encomendada a entidades que colaboren con Hacienda. La propuesta sostiene que deben ser estos órganos quienes asuman las sanciones.

La inminente reforma de la Ley General Tributaria (LGT) puede suponer un beneficio para los contribuyentes que acostumbran a poner en manos de entidades especializadas la realización de sus declaraciones y, a la vez, un perjuicio para estos organismos.

El motivo es que la comisión de Haciendpara la reforma de la LGT ha incluido entre sus propuestas la posibilidad de eximir de responsabilidad por errores y fallos en la declaración a aquellos contribuyentes que deleguen esta actividad en entidades colaboradoras de la Administración tributaria. Actualmente, el único responsable ante la Administración del cumplimiento de las obligaciones fiscales es el propio contribuyente.

Según los expertos de Hacienda, deben ser estas entidades (desde colegios de graduados sociales hasta empresas y asociaciones de asesores fiscales) las encargadas de responder y asumir la correspondiente sanción por los errores e incumplimientos de las obligaciones tributarias. "La generalización de los acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas implica que, en muchas ocasiones, la confección de las declaraciones y su presentación no va a estar en manos de los obligados tributarios", asegura Hacienda en su informe.

Por todo ello, la comisión aconseja que la nueva Ley General Tributaria atribuya, bajo ciertos requisitos, "la condición de sujeto infractor a quien presente declaraciones y cumpla obligaciones tributarias de terceros". Como contrapartida a esa medida, Hacienda propone eximir de responsabilidad "al obligado a quien se le ha realizado o presentado la declaración y desconoce la inexactitud de la misma o su falta de puntual presentación".

Según José Luis Prada, socio del bufete Cuatrecasas, la propuesta puede entenderse como una contraprestación a las facilidades de que gozan las entidades con las que la Administración tributaria suscribe acuerdos de colaboración social. "De la misma forma que Hacienda facilita que determinados colectivos tengan la facultad de presentar declaraciones en masa, puede querer imponer un estatuto de responsabilidad como contraprestación". Prada se muestra a favor de que se exima al contribuyente de responsabilidad por incumplimientos que no ha realizado. "Tiene sentido que se exija responsabilidad a la entidad y no al contribuyente, que no ha hecho otra cosas que confiar".

Luis del Amo, del Registro de Economistas Asesores Fiscales, también considera positiva la medida, aunque señala que habrá que estudiar cómo se articula en la futura ley. "En principio parece lógico que si el contribuyente ha encargado a la entidad o profesional que presente la declaración y ésta no lo hace, sea a ella a quien se atribuya la responsabilidad".

Archivado En

_
_