_
_
_
_
INTERNACIONAL

EE UU utiliza la Organización Mundial del Comercio para presionar a China

EE UU está utilizando la Organización Mundial del Comercio como elemento de presión en su pulso diplomático con China. Pero pocos creen que se atreva a bloquear la entrada de China en este organismo.

La crisis diplomática que enfrenta a EE UU y China sigue sin remitir, y miembros del Congreso norteamericano y del Gobierno Bush han empezado a utilizar como elemento de presión la amenaza de bloquear la entrada del país asiático en la Organización Mundial del Comercio.

Una treintena de congresistas han presentado un proyecto de ley para bloquear la entrada de este país en el organismo multilateral. Y tanto el presidente George Bush como el secretario de Estado, Colin Powell, han avisado que "mientras más dure (el conflicto diplomático), más posibilidades hay de que se produzcan daños en las relaciones bilaterales", incluidas las comerciales.

El Congreso de EE UU aprobó el año pasado la concesión a China del estatuto de relaciones comerciales normalizadas permanentemente (PNTR), que era uno de los requisitos necesarios para permitir la entrada de este país en la OMC.

Sin embargo, como China todavía no se ha convertido en país miembro de este organismo, el Congreso seguramente tendrá que votar en junio una ampliación de un año en el estatuto de relaciones comerciales normalizadas con China.

La mayoría de los expertos creen impensable un bloqueo de la entrada de China en la OMC, porque dañaría a las multinacionales estadounidenses (Merrill Lynch acaba de publicar una nota en la que dice que esto "no beneficiaría a nadie").

Pero la presión de algunos congresistas crece por momentos. El republicano Thomas Tancredo dijo hace unos días que, si hay "algo por lo que quiero pedir perdón, es por haber votado el PNTR (para China). Y haré todo lo posible por retirarlo".

Archivado En

_
_