La UE rechaza la vacunación masiva contra la glosopeda
Los ministros de Agricultura de de la UE acordaron ayer no revisar su política contraria a la vacunación generalizada de la cabaña ganadera contra la fiebre aftosa, como fórmula idónea para erradicar el brote.
La crisis de la fiebre aftosa, reaparecida en la Unión Europea después de 20 años, centró ayer la atención de los ministros agrícolas europeos, que participan desde el fin de semana en un encuentro informal convocado por la titular sueca, Margareta Winberg, para hablar de la seguridad alimentaria.
No obstante, hasta los países más críticos respecto a la política actual de no vacunación se mostraron ayer inclinados a abrir una profunda reflexión, pero sólo después de que pase la actual crisis. La ministra alemana, Renate Kuenast, abogó por un cambio fundamental de la estrategia comunitaria, pero no ahora. Por su parte, el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró que no cree que "estemos en un escenario en el que la vacunación generalizada constituya una medida razonable".
La fiebre aftosa, una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta a las especies de pezuña hendida como vacas, ovejas, cabras y cerdos, fue erradicada del territorio comunitario a finales de los años ochenta, lo que permitió poner fin a la vacunación sistemática en 1991.
Volver a una política de vacunación generalizada significaría para la UE perder el estatuto de zona libre de fiebre , distinción que sólo un tercio del planeta posee y que permite la exportación de ganado y de derivados de carne sin limitaciones.