Idea entra en el mercado portugués para iniciar la expansión exterior
La cadena de tiendas de electrodomésticos Idea ha iniciado la construcción de una plataforma logística en Portugal como paso previo a un plan de expansión internacional. Además del almacén, de 6.000 metros cuadrados, el grupo contará este año con cuatro tiendas grandes en el mercado portugués. Idea, que tiene 777 establecimientos y que el año pasado facturó 76.300 millones de pesetas, prevé abrir otras 25 tiendas este ejercicio, todas ellas de gran formato.
El grupo Idea, una de las principales cadenas españolas de tiendas de electrodomésticos, con 777 establecimientos, ha dado los primeros pasos para entrar en otros mercados internacionales. El punto de partida es Portugal, donde ha comenzado la construcción de una plataforma logística de 6.000 metros cuadrados de superficie para abastecer a todo el norte del país, según señala el presidente de la compañía, Federico Aenlle.
Además de este almacén, que estará situado en la localidad de Mangualde (entre Lisboa y Oporto), el grupo de distribución prevé cerrar el año con, al menos, cuatro establecimientos operativos. La inversión inicial en Portugal ascenderá a 800 millones de pesetas.
Tras la entrada en el mercado portugués, se acometerá un posterior desarrollo internacional, que incluye otros países europeos. Este proceso de expansión tiene como objetivo prepararse para cuando el mercado español alcance su saturación, algo que se prevé que ocurra en un par de años.
No obstante, el grupo Idea mantendrá su plan de crecimiento en España para este año y el que viene. De hecho, la compañía de distribución tiene previsto incorporar 25 nuevos establecimientos an-tes de que finalice 2001, según señala Federico Aenlle. To-das ellas serán tiendas de gran formato, es decir, con más de 700 metros cuadrados de superficie, lo que permite exponer una gran variedad de productos y ampliar el servicio al cliente. De hecho, el grupo de electrodomésticos ya no incorporará a la red establecimientos pequeños y mantendrá en todos los casos su política de tiendas de mediano formato, de las que actualmente posee 82.
Las aperturas previstas para 2001 requerirán una inversión de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros).
Ventas de 76.300 millones
El grupo Idea facturó el año pasado 76.300 millones de pesetas (458,57 millones de euros), frente a los 64.000 millones de pesetas (384,65 millones de euros) de 1999. La cadena incorporó 28 nuevas tiendas, con una inversión total de casi 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros).
El volumen de compra de Idea alcanzó los 51.040 millones de pesetas (306,76 millones de euros), lo que supone un 22% más que en 1999.
La inversión en promoción para 2001 es de 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) incluido el patrocinio del Atlético de Madrid y los 37 millones de catálogos que distribuye al año.