_
_
_
_

Un juzgado condena a El Águila a retirar la publicidad de los estadios

El Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid ha condenado a la compañía El Águila a retirar la publicidad de su cerveza Águila Ams-tel de los estadios de fútbol de Andalucía y Castilla y León, al considerar que dicha publicidad es ilegal, de acuerdo con la Ley de la Publicidad y la Ley del Deporte. "La lectura combinada de ambas -recoge la sentencia- prohíbe la publicidad de bebidas de alcohol y de tabaco en lugares donde no se permite su venta o consumo".

El reciente fallo vuelve a dar la razón a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), tal y como ocurrió en diciembre de 2000 con la publicidad de la cervecera Ma-hou cuando el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid instó a retirar su campaña de los estadios

La AUC ha demandado también a las cerveceras Damm, Estrella, Coronita, San Miguel y Viña Alcorta a causa de los anuncios que éstas colocan como publicidad estática en los campos de fútbol y otros recintos deportivos. Según la AUC, "aunque la presencia de las diferentes marcas de cerveza y vino en los campos de fútbol es una práctica muy extendida, la suma de las dos leyes no deja lugar a dudas sobre la prohibición de anunciar cualquier bebida alcohólica, sea cual sea su graduación".

Además, alegan los consumidores, la reglamentación téc-nico sanitaria de cervezas aprobada por el Real Decreto 53/1995, de 20 de enero, recoge que "la cerveza tiene alcohol cuando supere un grado centesimal".

Por el contrario, Cerveceros de España, que representa a las diferentes compañías afectadas del sector, estima que "la Ley General de la Publidad sólo prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas de más de 20 grados en televisión y en aquellos lugares donde está prohibida la venta y consumo". Sin embargo, afirman, "la cerveza tiene una graduación menor". Con esta máxima, la asociación del sector estudia presentar un recurso.

Obligaciones

La reciente sentencia no sólo considera ilícita la publicidad en los estadios, sino que también solicita su cese y abstenerse en el futuro de llevarla a cabo. El fallo obliga, además, a la cervecera a "publicar y difundir a su costa el fallo de la sentencia en las cadenas de televisión".

El pasado año, la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, organismo de autorregulación creado por los anunciantes, se pronunció de igual forma ante una reclamación presentada por la AUC. La AAP reconoció la ilegalidad de la publicidad de vinos y cervezas en los estadios de las autonomías que no tengan una ley del deporte.

Archivado En

_
_