El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, dijo el lunes que el déficit fiscal del país superará 1.000 millones de dólares (casi 190.000 millones de pesetas) la meta comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el primer trimestre, requisito para que Argentina accediera a un paquete de ayuda financiera.
Moneda fuerte
El Zaragozano mantendrá a sus presidentes hasta 2005
Gamesa prevé ganar este año un 30% más y crecer un 20%
Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE pidieron ayer al Gobierno tiempo y autonomía para tratar de llegar a un acuerdo de reforma de la negociación colectiva. Esta es la respuesta a las urgencias manifestadas insistentemente desde el Gobierno para que los agentes sociales reformen cuanto antes los convenios.
La moción de censura con la que el PSC ha amenazado en diversas ocasiones a Jordi Pujol podría adelantarse al próximo otoño tras la confirmación de que el presidente catalán no concurrirá a las próximas autonómicas. El presidente del PSC, Pasqual Maragall, anunció ayer que su partido tomará la decisión a finales del mes de junio o julio y, en caso de optar por censurar al Ejecutivo, materializará la iniciativa en el transcurso del debate de política general que se celebrará en octubre.
La nueva oferta de Ferroatlántica y la alemana EnBW sobre Cantábrico puede conducir a un reparto del capital de la empresa asturiana entre el citado consorcio y el formado por EDP y Cajastur. En ese contexto, el grupo portugués se muestra a favor de negociaciones. Por su parte, RWE reconsidera su estrategia, pero estudia interpelar a la CNMV para que analice posibles ilegalidades en la mejorada OPA y acusa de que se lanza tras pactos previos con otros grupo implicados.
Caixa Carlet convoca a los consejeros generales para salvar la fusión
El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Joaquín Navarro Estevan declaró ayer ante la Audiencia Nacional como imputado de dos delitos de injurias a altas instancias del Estado, del Gobierno y del Consejo General del Poder Judicial.
El fiscal de la Audiencia Nacional se querelló contra el magistrado por unas declaraciones vertidas en una entrevista que concedió al periódico Gara el pasado 23 de noviembre y a la agencia de noticias Servimedia.
Los consumidores españoles tienen una nueva arma para luchar contra el fraude en las gasolineras. Basta comprobar que los surtidores de la gasolinera a la que acuden habitualmente ha superado la revisión periódica de un laboratorio independiente.
Astel, la asociación que agrupa 35 de las principales operadoras españolas, salió ayer en defensa de los rivales de Telefónica en telefonía fija con un duro comunicado en el que acusa al Gobierno de "restringir" la competencia con su política de precios. Según Astel, el actual sistema de tarifas reguladas para Telefónica y para los precios de interconexión llega, incluso, a poner "en peligro a medio plazo las inversiones de las empresas de telecomunicaciones y, por tanto, la mejora de los servicios que se prestan a los usuarios".
La Generalitat Valenciana amplía las subvenciones a Air Nostrum
Índice Multimedia renueva su consejo
La licitación de obra pública cayó un 47,5%
Los países de la zona euro no escaparán de la desaceleración mundial. El FMI revisará a la baja su previsión de crecimiento de este año para las economías de la zona desde el 3,4% estimado en otoño y del 2,7% de hace apenas 15 días hasta el 2,5%. Para evitar males mayores, el organismo internacional aconseja al BCE bajar los tipos de interés.
El presidente de la aseguradora alemana Allianz, Henning Schulte-Noelle, aseguró ayer que, por ahora, la adquisición del Dresdner Bank por 4,16 billones de pesetas no afectará a las alianzas internacionales de ambas entidades. Es decir, nada cambiará en el Banco Popular, en cuyo accionariado están presentes Allianz (5,4%) y el HypoVereinsbank, con un 4,7%. Las acciones de Allianz y Dresdner cayeron un 1,5% y un 1,3%, respectivamente.
Neinver y Detea se han aliado para la promoción conjunta de un centro de tiendas de fabricantes (factory) en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. El pacto llega después de que la Junta de Andalucía denegará en noviembre sendos proyectos de parques de fabricantes que habían solicitado ambas firmas de forma independiente. La inversión asciende a 12.000 millones (72 millones de euros).
Siete pymes promueven un complejo turístico
Continúa la inestabilidad de las Bolsas y continúan los descensos en la rentabilidad de los fondos de inversión. En marzo, el patrimonio bruto de los fondos de inversión cayó hasta los 29,3 billones de pesetas, un retroceso del 1,61% respecto a febrero. Con este último descenso, el octavo consecutivo, la inversión colectiva española ha perdido 1,48 billones de pesetas en el primer trimestre del año, según los datos facilitados ayer por Ahorro Corpo-ración.
Defensa gastará 193.000 millones en infraestructura
El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, propuso ayer suprimir en el nuevo modelo de financiación autonómica, que deberá entrar en vigor en 2002, el actual mecanismo por el que se garantizan unos ingresos mínimos a las comunidades.
La Bolsa sube un 0,17%, pero mantiene un volumen de negocio bajo
El Consejo Consultivo de Privatizaciones considera que el tiempo transcurrido entre la elección del coordinador global de la privatización de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence) y el lanzamiento de la oferta pública de venta (OPV) desincentiva la participación en futuras ventas y afecta negativamente a la competencia.
No forzar la paz
Apoyo a empresas de los emigrantes retornados
El primer trimestre del año ha traído pocas alegrías a los inversores. El pinchazo de la burbuja tecnológica y la caída del Nasdaq (-25,5%) en el periodo, sumado a la incertidumbre de los mercados emergentes, han tenido efectos devastadores en Europa. La automoción, con un avance del 5,25%, fue el único sector que se anotó un avance destacado. La tecnología, en el polo opuesto, retrocedió un 36%.
Alucoil adquiere Conversión Aluminio a la SEPI