El Consejo de Privatizaciones se queja del retraso de la OPV de Ence
El Consejo Consultivo de Privatizaciones considera que el tiempo transcurrido entre la elección del coordinador global de la privatización de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence) y el lanzamiento de la oferta pública de venta (OPV) desincentiva la participación en futuras ventas y afecta negativamente a la competencia.
Según el dictamen del CCP, la OPV sobre el 26% del capital de Ence se llevará a cabo "presumiblemente" a mediados de este año, con lo que habrá pasado más de dos años desde la elección del coordinador global de su privatización, en diciembre de 1998. Por otra parte, el CCP considera que la OPV del 26,01% de Ence, que comple-tará el proceso de privatización de la compañía, cumple los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.
El pronunciamiento del CCP se refiere exclusivamente a la OPV y anticipa que emitirá un dictamen posterior sobre la venta del 24,99% del fabricante de celulosas a un socio de referencia mediante concurso. El día 23 de abril se conocerán las ofertas vinculantes que las compañías interesadas por Ence han presentado ante la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). De momento no se ha hecho oficial qué empresas han recabado información sobre la empresa.
Asesor independiente
El organismo supervisor del proceso de privatizaciones reitera en su dictamen, preceptivo pero no vinculante, que prefiere que en las OPV se cuente con la figura de "un asesor independiente que no pueda llevar a cabo tareas en la colocación de las acciones" para evitar posibles conflictos de interés.
El CCP recuerda que en la privatización de Ence, el agente gestor ha optado por no elegir un asesor independiente del coordinador global, el BSCH, que, a su vez, actúa como asesor en la fase de selección de accionistas estables.
Ence celebrará la junta de accionistas el 19 de abril y en ella propondrá cambios estatutarios y la adquisición de acciones propias.