_
_
_
_
ANDALUCÍA

Neinver y Detea abren un centro para ventas directas de fábrica en Cádiz

Neinver y Detea se han aliado para la promoción conjunta de un centro de tiendas de fabricantes (factory) en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. El pacto llega después de que la Junta de Andalucía denegará en noviembre sendos proyectos de parques de fabricantes que habían solicitado ambas firmas de forma independiente. La inversión asciende a 12.000 millones (72 millones de euros).

El nuevo complejo estará liderado por Neinver, por ser especialista en comercialización y gestión de factory. El acuerdo entre la sevillana Detea y la firma madrileña estará listo antes del verano, según calcula el consejero delegado de la primera, José María Losantos. Neinver aterrizó en Andalucía el pasado año con un centro en las inmediaciones de Sevilla capital, en la localidad de La Rinconada.

Para su segundo proyecto andaluz, el de El Puerto de Santa María, va a tener que pactar con otra empresa. "No tiramos la toalla. En la provincia de Cádiz no existen parques de fabricantes, pero en la Bahía sólo es viable un factory", asegura. Losantos se refiere así a las negociaciones que mantiene con Detea, que también intentó levantar un centro en otra localidad de esta comarca de Cádiz, Puerto Real, sin obtener la licencia de la Junta.

El Gobierno andaluz denegó ambas solicitudes de licencia el mismo día, el pasado 3 de noviembre, en una resolución que se califica en el sector de salomónica. Ahora, para que la nueva petición de autorización salga adelante, Neinver, además de negociar con el otro aspirante, mantiene conversaciones con distintas fuerzas políticas y económicas de la zona, sobre todo con los comerciantes.

En un principio, el proyecto de Neinver para El Puerto era un factory más un complejo de ocio de unos 54.000 metros cuadrados, casi 18.000 de ellos dedicados a superficie comercial de esta modalidad que vende estocajes, taras y restos de serie a precios de fabricantes. Estaba previsto además un aparcamiento de más de 1.000 plazas. La inversión se estimaba en 12.000 millones (72 millones de euros) y los empleos, en unos 500.

Detea, por su parte, proyectaba en Puerto Real otro factory que tendría unos 12.000 metros cuadrados en una parcela de 23.000. Este proyecto, con casi 500 aparcamientos previstos, prometía 300 empleos.

El nuevo complejo, si finalmente consigue el beneplácito de la Junta de Andalucía, tendrá la misma inversión prevista inicialmente por Neinver y 60.000 metros cuadrados, aunque sólo 10.000 de ellos estarán ocupados por las tiendas de fábrica. El resto, según explica Losantos, serán locales que se ofrecerán a los comerciantes de la zona, además de cines, bolera, restauración y una zona dedicada al denominado ocio de aventura. El grupo sevillano Detea factura unos 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) y Neinver, unos 9.000 millones (54 millones de euros). La empresa madrileña tiene además centros en Madrid, Italia, Polonia y Suiza.

Archivado En

_
_