_
_
_
_

La automoción cierra el trimestre como el mejor sector en Europa

El primer trimestre del año ha traído pocas alegrías a los inversores. El pinchazo de la burbuja tecnológica y la caída del Nasdaq (-25,5%) en el periodo, sumado a la incertidumbre de los mercados emergentes, han tenido efectos devastadores en Europa. La automoción, con un avance del 5,25%, fue el único sector que se anotó un avance destacado. La tecnología, en el polo opuesto, retrocedió un 36%.

Las turbulencias que han azotado a los mercados en los primeros meses del año han pasado factura en 14 de los 18 sectores que integran el índice Stoxx. La automoción, principal refugio de los inversores, ha ascendido el 5,25%.

Las alegrías tan sólo llegaron a otros tres grupos. El sector energético y las materias primas registraron avances del 2,71% y 1,47%, respectivamente mientras, la construcción, mucho menos favorecida, ganó un leve 0,36%.

La gran perdedora, con diferencia, fue la tecnología. El sector sigue pagando los excesos compradores cometidos a finales de 1999 y comienzos de 2000 con la fiebre de la nueva economía. Ha perdido el 36% en el trimestre, con varapalos muy sonados, como los de Bookham Technologies, que pierde el 67%, o Marconi, que cede el 53%.

Las telecos tampoco levantan cabeza. La viabilidad de las compañías se ha cuestionado este año, dado el alto endeudamiento que sufren tras la compra de licencias de última generación e infraestructuras. Las revisiones a la baja del riesgo crediticio de muchas de ellas ya han comenzado, y el sector, presionado, cede el 16,71%. Sonera, la peor, pierde el 60%.

Otro representante de la nueva economía, el sector de los medios de comunicación, también ha ocupado un lugar en la cola, con una caída del 13,2%. Los valores tradicionales tampoco se han salvado, y las aseguradoras y la industria, también entre los peores, pierden el 19% y el 14,6%, respectivamente.

Archivado En

_
_